Empresas

“Las previsiones macroeconómicas para 2024 son más alentadoras”

La delegación riojana del Instituto Español de Analistas e Ibercaja han celebrado este jueves la jornada ‘Perspectivas financieras 2024’ en la que se ha analizado la situación actual y se ha podido hacer una aproximación de las perspectivas y desafíos del entorno económico para este año.

La vicepresidenta de la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja, María Cardaso, ha inaugurado el evento, celebrado en la Oficina principal de Ibercaja, de Logroño, con un discurso en el que ha enfatizado la importancia del papel de los analistas, “que son piezas clave para dar visibilidad objetiva y rigurosa de los acontecimientos económicos que marcarán la toma de decisiones de los agentes económicos y el papel que desempeña el Instituto”.

Por su parte, el presidente de la delegación, Óscar del Diego, ha resaltado que, pese a las incertidumbres geopolíticas, las previsiones macroeconómicas para el próximo año son más alentadoras que las del año anterior. Ha señalado que “las posibilidades de una recesión son menores debido a la adaptación positiva de los agentes económicos al nuevo panorama, así como a la proyectada reducción de la presión de política monetaria en 2024”. Además, ha enfatizado la importancia de diversificar las inversiones a largo plazo, destacando que “el respaldo proporcionado por la renta fija a las carteras multiactivos es particularmente atractivo en la actualidad, siendo el más sólido de la última década”.

Juan Uguet de Resayre, socio fundador de Agustus Capital AM, ha hablado de las oportunidades presentes en las bolsas europeas, las cuales considera “atractivas en los niveles de valoración actuales”. Durante su intervención, el experto ha destacado la recomendación de invertir en empresas y sectores que experimentan un crecimiento estructural, tales como la digitalización, automatización y electrificación, el consumo premium, la salud y las infraestructuras.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa de debate, que ha contado con Gonzalo Ortiz de Vigón, sales manager de Amundi Iberia, Álvaro Somalo, director de Banca Privada de Ibercaja y Miguel Arlabán, CEO de Haltia Capital y miembro de la junta de la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja, todos moderados por Eduardo Rodríguez Oses, profesor de la Universidad de La Rioja.

Para la clausura de la jornada, Rubén Marcos, tesorero de la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja, ha cerrado resaltando el papel fundamental del Instituto para los profesionales del análisis. Ha enfatizado cómo la sinergia entre colegas permite estar al tanto de las últimas tendencias, estrategias y mejores prácticas, lo que, según sus palabras, “posiciona a los analistas para ofrecer un mayor valor tanto a los socios como a la comunidad de profesionales en análisis”.

Subir