El Sereno

“Zona única de escolarización o discriminación de cercanía”

FOTO: EFE/ Luis Tejido

Nervios, incertidumbre, dudas, ‘¿acertaremos con el colegio?’… en definitiva, muchas cosas a tener en cuenta. Este viernes comienza el proceso de escolarización en La Rioja y un amable lector ha compartido con El Sereno de NueveCuatroUno su situación.

Familia biparental, dos hijos. El mayor empieza Educación Infantil este año y “estamos en plena búsqueda de centros”. Han visitado el colegio que se encuentra a 30 metros de su domicilio, y en la propia visita “nos dimos cuenta de que va a tener más solicitudes que plazas”. Al indagar con los asistentes, se percataron de que muchos de ellos llegaban desde la otra punta de la ciudad. “Y entonces oímos por primera vez el término ‘Zona Única’. Incrédulo de mí, pensé: ‘qué bien, todo el mundo tiene libertad para elegir el colegio que quiera’.

Un pensamiento que creó mucha incertidumbre a la mujer de este lector, quien intentó calmarla diciéndole que “los residentes cercanos al colegio algún punto tendremos en el baremo de admisión…”. Pero tras investigar “no cumplimos ningún requisito para tener puntos adicionales es ese colegio, por lo que nada nos garantiza que podamos entrar, algo que nos sorprendió a pesar de encontrarnos a 30 metros de casa”.

FOTO: EFE/ J. Casares.

Para poner en situación al resto de lectores y, también al Sereno, este padre de familia detalla la puntuación del baremo de criterios prioritarios de admisión: las condiciones de selección por situaciones sociales y que fomenten la conciliación familiar, “las entendemos y las apoyamos completamente”, como existencia de hermano/a matriculado en el centro; progenitores, tutores legales o quienes ejerzan la guarda del menor que trabajen en el centro solicitado; condición legal de familia numerosa; parto múltiple; familia monoparental; acogimiento familiar del alumnado; concurrencia de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; víctima de violencia de género o terrorismo.

Por otro lado, “acepto aunque no comparto” la selección por renta anual per cápita de la unidad familiar. “¿Por qué tenemos que aplicarla en la selección de colegios? A pesar de tener dos hijos, no la cumplo. Y no es que sea millonario, soy un currito intermedio en una empresa y mi mujer también trabajaba en 2022 (ahora en paro), que es cuando tenemos que aportar la renta familiar”.

Y también, proximidad del domicilio al centro solicitado y proximidad del lugar de trabajo. “Todos jugamos con la misma puntuación al ser ‘Zona Única'”.

Es por ello que ahora esta pareja se encuentra en manos del azar y “entraremos en el colegio elegido como primera opción si tenemos suerte en el sorteo”.

Este lector reconoce que le gustaría estar equivocado y que su hijo entrara en ese colegio, “pero nos encontramos a merced de los legisladores, esos que prometen en campaña electoral y aplican sin sentarse a reflexionar lo más mínimo. Y no discrepo de la ‘Zona única’, que cada cual elija el colegio que más le parezca, como yo. Sé que el resto de las familias busca lo mejor para sus hijos, pero algún criterio de cercanía se tenía que haber aplicado”.

*Puedes enviar cualquier ‘denuncia’ o curiosidad para la sección ‘El Sereno de NueveCuatroUno’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir