La Rioja

El PSOE pide una comisión parlamentaria sobre la situación del agro

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar la petición de crear una comisión de estudio en la Cámara legislativa para abordar la situación actual de la vitivinicultura riojana y planificar medidas que hagan “más fuerte y rentable” al sector.

Andreu ha expresado el deseo de los socialistas de que esta petición reciba el respaldo de la Cámara, en particular, el PP, que ostenta la mayoría parlamentaria en La Rioja. La previsión, ha indicado, es que la creación de esta comisión se aborde en el próximo pleno, señalado para el 11 de marzo.

La idea, ha indicado, es que se pueda crear una ponencia a la que acudan las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y bodegas, para, junto con la presencia de la representación política y Administración se puedan proponer soluciones a medio, corto y largo plazo. El objetivo, ha dicho, es escuchar al sector y plantear las conclusiones necesarias para asegurar su futuro.

Ha indicado que la Denominación de Origen Calificada Rioja “viene atravesando una crisis continuada desde hace varios años”, detrás de la cual hay varios factores, entre ellos “un aumento de producción o la reducción de las ventas, lo que está provocando una importante acumulación de vino en las bodegas, lo que genera una situación difícil en todo el sector”.

Andreu ha afirmado también que las consecuencias de este escenario “son muy negativas, como el pago por debajo del coste real del producto o suspensiones de pago”.

Por eso, y para estudiar el estado del sector vitivinícola en La Rioja y aportar soluciones, “los socialistas los socialistas proponemos la creación de una Comisión de estudio en la que, además, podamos escuchar al sector”. Andreu ha dicho también que “la situación que atraviesa el sector vitivinícola arroja problemas estructurales, por lo que no valen parches o soluciones temporales”.

Es hora, ha añadido Andreu, de que “el Gobierno de Capellán -presidente de La Rioja- deje de estar de perfil, abandone la dejadez y comience a trabajar”.

También ha dicho que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “ha trasladado a Europa la voz del sector agrario” y en el Gobierno riojano, del PP, “no vemos más que dejadez, cuando hay cuestiones que le competen, como la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria”, diseñada, ha dicho, para evitar la venta a pérdidas.

“Andreu ninguneó al sector”

El Partido Popular lamenta que el PSOE y Andreu necesiten ahora crear una comisión de estudio en el Parlamento de La Rioja para conocer la realidad del sector vitivinícola de nuestra región. “Una propuesta improvisada que retrata a la secretaria general del PSOE y la deja, una vez más, en evidencia”.

Los populares han destacado que “Andreu y el PSOE gobernaron esta Comunidad Autónoma sin escuchar al campo, sin atender las demandas del sector vitivinícola y anteponiendo la ideología a todo lo demás, ninguneando por sistema a agricultores y ganaderos a quienes trató de escamotear hasta su legítimo derecho a protestar contras las políticas socialistas”.

Y continúan : “Tan poco le preocupaba a Concha Andreu el presente y el futuro del sector que en el ‘Decálogo de asuntos esenciales para el futuro de La Rioja’ que entregó durante el traspaso de poderes al presidente Capellán no hay la más mínima referencia a viticultores, en concreto, ni agricultores o ganaderos, en general”.

El PP se ha asombrado de que el PSOE solicite ahora a bombo y platillo la creación de una comisión, “cuando durante los últimos cuatro años en el Gobierno apenas mostró interés por conocer las demandas del sector agroganadero y, por ende, del vitivinícola. Ante las recientes protestas, Andreu pretende, tarde y mal, rescatar un legado de inoperancia y de ninguneo al sector y utilizar la legítima preocupación de miles de productores en beneficio político”.

Subir