La Rioja

Efectivos navarros siguen reforzando la presencia de la Guardia Civil en Calahorra

Sin datos específicos del último año más allá de los remitidos por el Ministerio de Política Territorial en septiembre de 2023, que aumentan la tasa de criminalidad en el municipio en cinco puntos hasta llegar a los 55,6 delitos por cada millar de habitantes, la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, han presidido este jueves la reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio.

Arraiz ha destacado que “el Gobierno de España no era ajeno al aumento de las cifras de criminalidad en este municipio de La Rioja Baja y, por ello, se ha incrementado la presencia de la Guardia Civil con la puesta en marcha de un plan operativo de seguridad”, que supone la llegada cada día de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Navarra para compensar la falta de agentes en el municipio riojano que ronda un déficit del 50 por ciento de los agentes que serían necesarios.

Buenos datos de enero

Así, la delegada del Gobierno ha explicado que la repercusión de este plan operativo de seguridad “ya está demostrando su efectividad”. Para ello se basa únicamente en los datos del mes de enero en el que se han cometido en la ciudad 66 infracciones penales con respecto a las 106 cometidas el mismo mes del año anterior. Un dato que no refleja el cómputo total de las mismas y que no permite evidenciar si se trata de una situación puntual o si realmente la tendencia está en descenso.

De este modo, Arraiz Nalda ha explicado que comparando los meses de enero de 2023 y 2024, las infracciones conocidas se han reducido considerablemente. Mientras que en enero de 2023 la Guardia Civil tuvo conocimiento de 106 infracciones penales en Calahorra, en 2024 han descendido a 66.

En especial, a lo largo del mes de enero, han disminuido los delitos contra el patrimonio -en los que se incluyen los robos y daños, entre otros-, pasando 76 a 51. Además, la delegada ha querido poner en valor el gran trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil que interpuso 29 infracciones administrativas por tenencia y consumo de drogas, 9 más que en enero de 2023.

Según los últimos datos disponibles en el balance de criminalidad de septiembre de 2023, el porcentaje de delitos esclarecidos también aumenta y se sitúa en el 41,8 por ciento, superior al obtenido al finalizar 2022, que fue del 35,5 por ciento.

Aumento de la violencia machista

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén y de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Calahorra hay 93 casos activos que requieren protección policial, de estos 41 presentan nivel de riesgo no apreciado, 38 bajo, 14 medio y ninguno de riesgo alto y extremo. Unos datos que han aumentado con respecto a los ofrecidos en la última Junta Local de Seguridad ordinaria -(se han realizado más en referencia a Holika)- que se celebró en 2022 y en la que se registraban 58 casos activos.

“Tanto el Gobierno de España como la Guardia Civil están volcados con la seguridad de Calahorra y su entorno y esta voluntad se demuestra con datos que están certificando la efectividad del Instituto Armado en esta localidad”, ha insistido.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha agradecido a la delegada del Gobierno que “haya tenido la deferencia de celebrar esta Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración de nuestras fiestas patronales de invierno. Son sólo tres días, muy concentrados y con actos multitudinarios pero en los que habrá un gran dispositivo de seguridad perfectamente coordinado con todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que además se va a reforzar con más agentes de la Guardia Civil”.

Asimismo, “como para este equipo de gobierno municipal la seguridad es una prioridad, Mónica Arceiz ha solicitado la colaboración de Delegación para la instalación de cámaras de seguridad ciudadana, que complementen a las nuevas 13 cámaras de vigilancia de tráfico instaladas en la ciudad y que entrarán en funcionamiento”.

Subir