La Rioja

El PSOE propone una moratoria de dos años para nuevos pisos turísticos en Logroño

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha propuesto “limitar la extensión de los pisos turísticos (VUT) solicitando una moratoria de dos años para la concesión de nuevas licencias”, a la vez que ha exigido “completar la tramitación de las zonas de protección acústica”, con el fin de “mejorar la habitabilidad del Casco Antiguo”.

Así lo han señalado este jueves los concejales socialistas Álvaro Foncea y Carmen Urquía en una rueda informativa celebrada en el Ayuntamiento de Logroño. “Hay que preservar la salud de las personas que habitan en nuestra ciudad, particularmente aquellas que sufren esta lacra invisible que les impide descansar”, ha considerado Foncea, que cree que “para ello deberá abordarse el cumplimiento de los niveles acústicos tanto para el ruido estratégico como, sobre todo, para el no estratégico”, han señalado.

Y es que, para los socialistas “es una necesidad urgente abordar la habitabilidad del Casco Antiguo”, recordando que “el uso asignado a la zona en el planeamiento municipal es el residencial” y el resto de los que se pueden hacer “tienen que ser usos compatibles, y siempre subordinados al uso predominante que es el residencial”.

Asimismo, para evitar el vandalismo, los ediles socialistas han propuesto “la instalación de cámaras de seguridad, previstas gracias a la financiación europea obtenida para el proyecto de IA centrado en el Casco Antiguo y conseguido en el anterior mandato”.

En este punto, Foncea ha alertado de que “el proyecto está paralizado desde la entrada del PP en el Gobierno” porque “el PP no ha tomado ninguna medida en beneficio de la ciudadanía de nuestro centro histórico en estos 9 meses de gobierno está paralizado y ni aprueba la moratoria para la no instalación de más pisos turísticos, ni activa el proyecto de instalación de cámaras de seguridad”.

“Un asunto de salud pública”

Por ello, el PSOE “insta al Gobierno municipal a que disponga de todas las medidas que estén a su alcance para garantizar el cumplimiento de la ley y el descanso de las personas”. En este punto, los concejales socialistas han recordado las medidas que tomaron cuando lideraban el Ayuntamiento de Logroño, centradas “en introducir vida vecinal, comercial y empresarial en Casco Antiguo”.

Así, “restringimos los pisos turísticos a las primeras plantas, conseguimos financiación para la instalación de cámaras de seguridad y promovimos la instalación de vida educativa, sanitaria y empresarial en la zona con la rehabilitación del IES Sagasta, el nuevo centro de salud de la Villanueva, la venta del solar a Bosonit o la regeneración urbana de la Villanueva”, ha apuntado Urquía.

Los socialistas consideran “que estamos ante un asunto de salud pública y que se precisan medidas efectivas de forma urgente y a corto plazo, porque los residentes en el Casco Antiguo quieren dormir”, ha concluido.

Subir