El Rioja

Clara Canals, de Ysios, una de las 100 mejores enólogas del mundo

Clara Canals, enóloga de Bodegas Ysios. | Fotos: Bodegas Ysios

Clara Canals, enóloga de Bodegas Ysios, ha sido distinguida como una de las 100 mejores enólogas del mundo por la prestigiosa revista internacional ‘The Drinks Business’. La publicación especializada en bebidas presentó el pasado lunes, durante la exposición ‘Wine Paris & Vinexpo Paris’, su guía ‘The Master Winemaker 100’, donde recoge los nombres de las cien personalidades vinculadas a la elaboración del vino más relevantes del mundo, que son aquellos que han logrado obtener la máxima en alguno de los 20 concursos celebrados a lo largo del año por ‘The Global Wine Masters’.

Canals nació en Tarragona en 1982 pero pronto, en 1984, se trasladó a Logroño donde creció. En 2005 se licenció en Biología y en 2006 en Bioquímica por la Universidad de Navarra. Posteriormente, cursó un Máster Europeo en Enología y Viticultura en Montpellier. Impulsada por la curiosidad y el deseo de conocer de manera práctica el proceso de elaboración del vino, la enóloga llegó a los viñedos de la región de Marlborough, en Nueva Zelanda, donde completó su trabajo de fin de máster.

Desde entonces, ha tenido la oportunidad de participar en los diferentes procesos de la vendimia en regiones de tradición vinícola a nivel mundial como Australia, Suráfrica, Argentina, Nueva Zelanda y por supuesto España. En 2011, se estableció de forma definitiva como enóloga en su tierra, Rioja, y en mayo de 2020 pasó a liderar el proyecto enológico de Ysios, como enóloga jefe, donde ha logrado llevar la marca a nuevos horizontes.

Para Clara “es un gran placer formar parte de la familia de Ysios, ejemplo del buen hacer y el respeto por el legado vitivinícola de nuestra región con una visión vanguardista que nos permite descubrir nuevas posibilidades. Esta es una oportunidad única para continuar desarrollando mi carrera en la bodega, donde se apuesta por una atención al detalle exquisita en el proceso de elaboración, desde el viñedo.”

‘The Global Wine Masters’

En los 20 concursos celebrados a lo largo del año por ‘The Global Wine Masters’ un panel de jueces, Masters of Wine, de gran nivel profesional deben catar a ciegas unas 3.000 muestras vitícolas procedentes de regiones de todo el mundo.

Las competiciones se desarrollan a lo largo de todo el año, contando con diferentes categorías enfocadas a una variedad, estilo o región icónica en particular. La minuciosidad y escala reducida con la que se seleccionada cada una, asegura el rigor y que cada participante tenga la oportunidad de destacar por sí mismo. Para otorgar el título de Master, el vino debe obtener más de 96 puntos sobre 100.

Como explicó Patrick Schmitt MW, presidente de los Global Wine Masters, durante la ceremonia, “no realizamos catas extensas que abrumen a los críticos con muestras, una situación que podría llevar a pasar por alto vinos sutiles. En cambio, llevamos a cabo pequeñas competiciones independientes, permitiendo a los jueces concentrarse en un tipo específico de vino de manera tranquila. Esto nos brinda la oportunidad de desarrollar no solo una guía de compras de las mejores botellas para nuestros lectores, sino también un examen de salud de la categoría que se está juzgando”.

Subir