El astro

La lluvia y el viento ponen en jaque a La Rioja

La Rioja es una de las comunidades autónomas que se encuentra en alerta amarilla por precipitaciones y rachas fuertes de viento. Diez comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular y las islas están en alerta naranja (riesgo importante) por el temporal de nieve, lluvia, viento, oleaje y aludes con impacto un día más en casi toda España salvo Extremadura, temporal que dejará hoy rachas de 120 kilómetros y olas de 10 metros.

Las comunidades en alerta naranja son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En amarillo, con riesgo para ciertas actividades, por alguna o varias de esas inclemencias, están Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y es que desde este lunes el invierno ha vuelto para recordarnos que es propio de estas fechas las peleas con el paraguas, el caminar ‘más ligero’ empujados por el viento y las baldosas ‘sueltas’ que terminan calando hasta los calcetines. Jornadas donde las rachas de viento han llegado hasta los 86 kilómetros por hora en Ocón, los 84 en San Román o los casi 80 de Urbaña.

En cuanto a las lluvias, las previsiones marcan que seguiremos estos días bajo los ‘ataques’ de varias borrascas y frentes asociados que no permitirán que cerremos los paraguas. Este lunes, Logroño y Torrecilla fueron las localidades riojanas más afectadas por el agua con 11,8 y 13,9 litros por metro cuadrado respectivamente.

Por el momento, este martes, la situación pinta igual y ambos vuelven a ser los municipios que más agua están acumulando en estas primeras horas del día: 9 litros Logroño y 5,2 Torrecilla. Les sigue de cerca Haro con 4,7 litros.

Cabe recordar que ante la previsión de posibles crecidas a consecuencias de las intensas lluvias de este inicio de semana, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha determinado que se realicen labores preventivas de desembalse en Mansilla, “con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, los caudales de avenida aguas abajo”.

Según detalla un informe de la CHE, las precipitaciones de este lunes y el martes podrían superar los cien litros por metro cuadrado en 24 horas y “van a dar lugar a crecidas importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro.

Subir