La Rioja

Los bomberos del CEIS seguirán movilizándose “hasta que se cumpla lo pactado”

Foto: EFE/Raquel Manzanares

Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja continuarán en las próximas semanas con la movilizaciones para reclamar al Ejecutivo regional que “cumpla lo pactado”, en alusión al acuerdo al que llegaron con el anterior Gobierno.

Alrededor de medio centenar de bomberos, junto a miembros de diferentes sindicatos, se han movilizado este martes en el centro de Logroño, frente al Palacio de Gobierno, donde han gritado diferentes consignas contra el Ejecutivo riojano y, especialmente, contra el gerente del CEIS, David Sáinz.

Además, han encendido petardos y botes de humo, ante la atenta mirada de varios agentes policiales, y han guardado un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia y en recuerdo al trabajo desarrollado por los bomberos.

EFE/Raquel Manzanares

El presidente de la Junta de Personal del CEIS rioja, José Francisco Gordillo, ha recordado que a finales de 2022 se llegó a un acuerdo con el Gobierno de La Rioja por el que se iba a aumentar la plantilla en 24 bomberos, entre 2024 y 2026. “Para suplir el trabajo de esos bomberos, mientras se incorporan, nos comprometimos a 200 horas extraordinarias en ese periodo y luego dejaríamos de hacerlas y ese dinero que habíamos percibido pasaría a los nuevos efectivos”, ha dicho.

Pero en junio de 2023 con la llegada del nuevo Gobierno “primero se nos dijo que lo que funciona no se toca” pero “luego llegó el gerente nuevo, que ya había estado anteriormente, y lo tocó todo”.

El gerente les aseguró que el acuerdo “no era legal”, ha detallado “pero nuestros abogados dicen lo contrario y, en todo caso, quien tendría que haberlo denunciado es el Gobierno regional, que no lo ha hecho”.

EFE/Raquel Manzanares

El representante de los bomberos ha censurado que “la forma de negociar de este Gobierno sea quitando los acuerdos que ya existían” entre ellos aspectos como el aumento de salario o la disponibilidad “y nos han impuesto un horario ilegal y sin consensuar” en el que “no nos respetan nuestros descansos ni nos dan vacaciones”.

“Todo esto busca que firmemos un acuerdo a la baja y por eso lo hemos denunciado, en mayo será el juicio y hasta entonces protestaremos”, ha asegurado Gordillo, que ha lamentado que “no nos han dejado ni presentar una contrapropuesta, porque estaríamos dispuestos a rebajar un poco lo que teníamos firmado para lograr un acuerdo, pero se niegan a escucharnos”.

También ha relatado la situación de “acoso” a la que les somete el gerente del servicio, ya que “nos hace trabajar en semanas libres, no sabemos si vamos a poder librar un fin de semana hasta el mismo día y hay compañeros a los que se les avisa en pocas horas de que deben doblar el turno”, entre otras situaciones.

EFE/Raquel Manzanares

Cree que “todo se debe a un afán de destruir lo que hizo el anterior gerente, por rencor o ego” aunque “en anterior etapa, que fue de seis años, no hizo gran cosa” mientras que con el siguiente “se alcanzó este acuerdo para aumentar plantilla y hacer mejoras”.
Cuatro nuevas plazas

En relación a estas reivindicaciones, el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez, ha afirmado que ha habido hasta cuatro intentos de negociación para mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de este colectivo.

Ha informado de que en los próximos días se ha convocado una nueva reunión con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento para negociar el refuerzo de personal en una nueva oferta de empleo público, que este año se materializará en las 4 primeras plazas de refuerzo del servicio.

Subir