La Rioja

Alfaro mantiene con “cierta tranquilidad” la vigilancia sobre la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Alfaro mantiene la vigilancia sobre el río Ebro, sobre todo, ante un aumento del caudal del Aragón, que nace en el Pirineo y que desemboca al inicio del término de esta localidad riojana, informado este martes a EFE su alcaldesa, Yolanda Preciado.

La obra acometida en Alfaro por la Confederación Hidrográfica del Ebro, dentro del proyecto Ebro Resilience, “nos da cierta tranquilidad”, ya que ha permitido minimizar los efectos de avenidas de caudal en esta localidad, que provocaban la rotura de los mazones, ha indicado.

Al mediodía de este martes, ha informado, el caudal del Ebro en Alfaro es de 1.100 metros cúbicos por segundo (m3/s) y la previsión para este miércoles es de que, a mediodía, suba al promedio de entre 2.200 y 2.300.

Es un caudal importante, pero, al quedar retranqueados los mazones con la obra del proyecto Ebro Resilence, el agua se expande, se genera un efecto embalse y no se provocan inundaciones ni rotura de estas estructuras, como ocurría hace unos años, ha detallado.

Por lo tanto, en Alfaro, vigilancia, pero cierta tranquilidad porque ante un aumento del caudal la altura es la misma por el efecto expansión del Ebro.

Subir