Salud

Salud invertirá 3 millones de euros en renovar los equipos de esterilización

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) destinará este año casi 3 millones de euros en la renovación de la central de esterilización, que incorporará la última tecnología y que constituye una de las principales inversiones sanitarias tecnológicas para el presente año.

Así lo ha anunciado este lunes su gerente, Jesús Álvarez, en una rueda informativa, en la que ha detallado las inversiones programadas por este organismo para el presente año, y que superan los 8,6 millones de euros para Atención Primaria (1,2 millones) y los hospitales San Pedro (6,7 millones) y Calahorra (650.000 euros).

La central de esterilización, ubicada en el Hospital San Pedro y donde anualmente se superan las 30.000 intervenciones quirúrgicas, ha explicado Álvarez, es una instalación “crítica y fundamental” para sostener la actividad quirúrgica y una de sus principales funciones es proporcionar el instrumental estéril necesario para la cirugía.

Además, también suministra otro material e instrumental estéril a otras zonas hospitalarias, ha añadido el gerente del SERIS, quien ha comparecido junto al director de Atención Hospitalaria, Gustavo Ossola.

La nueva central de esterilización estará preparada también para atender al Hospital de Calahorra, en el caso de posibles problemas en este ámbito e este centro hospitalario, ha detallado el gerente del SERIS.

Los equipos a renovar son un equipo de vapor a baja temperatura con formalheido, más eficiente y menos tóxico, que sustituirá la esterilizador de óxido de etileno.

Se sustituirán también todos los equipos de lavado por otros más modernos y eficientes energéticamente, no dependientes de generadores de valor externos.

Entre las mejoras en esta unidad también se incluye la sustitución de generadores de vapor por equipos de generación de valor eléctricos y autónomos, una planta más moderna que permita mayor caudal de agua para llevarla a nuevos puntos, así como la renovación de cuatro esterilizadores de valor con sus correspondientes complementos y accesorios.

Renovar equipos de radiología

Además de las mejoras en la unidad de esterilización, se renovará el equipamiento de varias salas de radiología convencional de rayos X por un importe de 685.000 euros, se habilitará una sala telecomandada de rayos por 265.000 y se adquirirá un equipo portátil de rayos X por 100.000 euros.

Estas inversiones en la renovación de equipos de radiología afectarán a los hospitales de San Pedro, La Rioja, Calahorra y al Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (CARPA), ha informado el gerente del SERIS.

La renovación de equipos de tecnología se incluye en el Plan Nacional AMAT-I, al que se ha adherido de La Rioja, para reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen, con la finalidad de aumentar las capacidades diagnósticas de sus centros y ampliar el parque tecnológico, ha detallado.

El gerente del SERIS ha destacado que es objetivo del Gobierno dotar a la sanidad riojana de la tecnología más actual y superar la obsolescencia de los aparatos sanitarios existentes, a fin de sustituirlos también por tecnología cada vez más sostenible y segura.

Subir