Agricultura

El campo riojano se moviliza en Madrid para pedir “apoyo y respeto”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Las listas ya están cerradas desde hace días y los autobuses, listos para emprender su ruta destino Madrid. El campo riojano no se va a perder la gran cita en Madrid de este lunes donde agricultores y ganaderos de todo el país se manifestarán en la capital bajo el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’. Para ello las organizaciones profesionales agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA La Rioja) han fletado autobuses para sus afiliados, aunque algunos se han quedado sin sitio y tendrán que viajar a Madrid en coches particulares. Además, los representantes de los ‘chalecos amarillos’ han hecho lo propio contratando también autobuses. Entre unos y otros, calculan que serán más de 1.500 los riojanos los que lleguen este lunes a la gran ciudad.

Una movilización organizada en unidad de acción entre las tres OPA a nivel nacional y que han hecho coincidir con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas donde intentarán llegar a acuerdos que satisfagan al sector primario.

Los tractores partirán a las 9:00 horas desde el puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo y Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al Ministerio de Agricultura. Desde allí, acompañados por una marea de miles de personas a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

El campo alzará su voz una vez y presentará una tabla de diez reivindicaciones y tareas a la Unión Europea, al Gobierno central y a las autonomías con el fin de atajar la crisis que le acecha.

Las reivindicaciones

1- Flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.

2- Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.

3- Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.

4- Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

5- Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

6- Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.

7- Inversiones urgentes en materia de regadíos.

8- Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.

9- Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

10- Medidas en la gestión de la “crisis” por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de “luchas partidistas”.

Subir