La Rioja

Dos años del inicio de la guerra de Ucrania: “Hay terrorismo a diario”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado este sábado por las calles de Logroño en el segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, y el décimo del conflicto entre estos países, para recordar que “a diario hay terrorismo en todo el territorio ucraniano”. Así lo ha afirmado la presidenta de la Asociación Ucrania-Rioja, Anna Dzioubenko, en un encuentro informativo previo al inicio de esta manifestación, que ha partido en silencio, porque sostiene que “el silencio habla más alto que cualquier palabra”.

La marcha se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde sus participantes han estado acompañados por el alcalde logroñés, Conrado Escobar. Dzioubenko ha explicado que el ejército de Ucrania “sigue necesitando mucha munición porque, cuando se quedan sin ella, se tienen que replegar y Rusia está ganando terreno, y en los lugares que ocupa hace un trabajo muy fuerte de ‘rusificación'”. “Enseguida obligan a los ciudadanos de espacios ocupados a coger el pasaporte ruso, todo bebé recién nacido es ruso, y hacen un trabajo de propaganda de que los enemigos son Europa y Estados Unidos y hay que matar a los ucranianos”, ha asegurado.

EFE/Raquel Manzanares

La concentración en la Plaza del Consistorio ha estado presidida por una gran bandera ucraniana con varios mensajes escritos sobre ella, antes de partir en dirección al Paseo del Espolón, donde han parado para depositar una flores en el monumento a las víctimas del terrorismo y han guardado un minuto de silencio. Los participantes en esta manifestación, de todas las edades, han portado numerosas banderas de Ucrania y algunas pancartas en las que se podían leer mensajes como ‘Armad a Ucrania ahora’; ‘Devolved a nuestros niños’; y ‘Rusia es una asesina’.

Una luz de esperanza

Dzioubenko ha especificado que esta asociación riojana está compuesta por unas 300 personas y cada una tiene a alguien que está en peligro, está luchando o que ya ha perdido la vida en Ucrania, por lo que están preocupados a diario. “La pena es que vemos las noticias ucranianas, pero aquí la gente no se entera de lo que está pasando y nos preocupa mucho que la propaganda rusa continua y hasta trae su arte para desviar la mirada de sus crímenes, y se afloja el sentimiento de quién es de verdad el agresor y quién es la víctima”, ha subrayado.

EFE/Raquel Manzanares

Antes del inicio de esta marcha, la presidenta de la asociación convocante ha leído un manifiesto que ha mostrado el deseo de que “esta manifestación sea una luz de esperanza para aquellos que sufren por la guerra y que recuerde a todos la responsabilidad compartida de actuar en aras de la paz y la humanidad en todo el mundo”. A continuación, Escobar ha tomado el micrófono para transmitir que los valores europeos son los que tienen que ver con los derechos humanos, con la democracia y con la dignidad, y el mayor riesgo que podemos tener los europeos es pensar que esto no va a ir a más y que se olvide este conflicto.

“Es importante que este silencio de hoy suene alto y que llegue a todos los europeos, así como que todos los europeos, y los logroñeses somos profundamente europeos, nos acordemos de que lo que está en juego es el corazón mismo de toda Europa, porque la tiranía no respeta nada”, ha subrayado.

Subir