Sucesos

La empresa riojana Synthesis investigará el incendio de Valencia

La empresa Synthesis Investigación de Siniestros, ubicada en Logroño, será la encargada de investigar el incendio del edificio de Valencia en el que ya hay, al menos, diez víctimas mortales. Desde este jueves por la noche, las compañías de seguros no han dejado de llamarlos. “Ya nos ha contratado una de ellas y a las demás les hemos tenido que decir que no porque, en estos casos, no se puede compartir la información”, explica Félix César Alonso Moreno, presidente y director técnico de la empresa riojana. “Dado el número de viviendas serán muchas las compañías como la nuestra que tengan que entrar a investigar”.

A pesar de llevar décadas trabajando en incendios (Synthesis también investigó, por ejemplo, el incendio de las discotecas de Murcia), lo de este jueves les ha llamado la atención. “La velocidad con la que se ha propagado el incendio no es normal, algo raro ha pasado ahí”, asegura Félix, quien recuerda un incendio de similares características en Benidorm. “Era un edificio de veintisiete plantas, el incendio comenzó en el noveno y sólo se propagó hasta el décimo. Lo de este incendio no es lo habitual”.

Los técnicos de Synthesis ya se encuentran en Valencia. “Estamos ubicados en Benidorm. Es imposible encontrar un hotel en Valencia porque están todos ocupados por la gente afectada”. Su trabajo consistirá, en un principio, en localizar el foco. “Parece que está en la séptima planta por lo que he visto por vídeos, pero hay que detallar si exactamente ha sido ahí y en qué zona del piso ha comenzado el fuego”. Además, habrá que localizar la fuente. “Tenemos que saber si ha sido una estufa, un cigarro, un fallo eléctrico… nuestro objetivo es buscar el origen y la causa en cualquier incendio”.

En este, además, hay que ver por qué se dio una propagación tan rápida”. Félix ya ha estudiado qué ha podido pasar. “Hasta que no entremos es difícil saberlo, pero se trata de una fachada ventilada y por el humo negro, las llamas y la rapidez de propagación todo apunta a que ahí hay materiales inflamables”.

“Según lo que he estado mirando parece que el revestimiento se hizo con manta de roca, pero yo no creo que se utilizase ese material porque es carísimo. Tendremos que ir a ese balcón en el que estaban los dos chicos a los que rescataron. Como estuvo bien refrigerado, ahí podrán quedar partes de esa fachada para ver qué materiales se utilizaron. Si no son los que ponía en el proyecto, la Administración también puede ser responsable de lo que ha pasado”.

Aún no saben cuándo podrán entrar en el edificio. “Están en el proceso de búsqueda de posibles víctimas. Una vez que termine esa fase y cuando el juzgado que lleve el caso lo decida, podremos empezar a entrar para hacer nuestro trabajo”. Tampoco saben cuánto les costará llegar a conclusiones. “Es el juzgado el que va marcando las pautas y los tiempos. Lo que está seguro es que se va a saber lo que ha pasado”.

Synthesis Investigación de Siniestros es una empresa dedicada a la investigación de siniestros de incendios, explosiones e intoxicaciones por gases en toda clase de escenarios, identificando para ello la clase, naturaleza y localización de la fuente de ignición así como las causas desencadenantes. Fundada en enero de 1997 por su actual presidente y director técnico, Félix César Alonso Moreno, tiene su sede central en Logroño y seis delegaciones por toda España.

Félix César Alonso Moreno era suboficial del Cuerpo de la Guardia Civil y especialista en Criminología e Investigación de Incendios y Explosiones. Desempeñó su servicio en Unidades de Policía Judicial y Criminalística desde el año 1979, para pasar desde 1988 a ser responsable del Departamento de Investigación de Incendios de dichas Unidades. En 1997 decidió solicitar una excedencia para fundar la empresa.

En la actualidad, cuentan con un equipo de investigadores formado por diez personas que se encuentran repartidos a través de sus siete delegaciones ubicadas a lo largo de todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias, así como otro equipo administrativo formado por otras tres personas, que se localiza en su sede central de Logroño.

Subir