Agricultura

El PSOE pide la comparecencia de Noemí Manzanos para explicar su gestión del campo

El PSOE ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, para que explique las medidas que adoptará en el sector vitivinícola y la situación del ámbito agrícola y ganadero, ha anunciado su portavoz adjunta, Sara Orradre.

Esta petición se produce en el contexto de las reivindicaciones planteadas por los agricultores y ganaderos independientes, movilizados desde el pasado día 6 en unas protestas no comunicadas, para pedir mejoras para el sector primario, ha añadido en una rueda informativa.

Las medidas de apoyo a un posible arranque de viñedo, las ayudas directas para compensar el ámbito de los seguros agrarios y las medidas del Ejecutivo riojano en relación a la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria son algunas de las cuestiones que los socialistas entienden que la consejera debe explicar en cuanto a la postura del Ejecutivo.

“No es de recibo que, ante la situación que se está viviendo en el campo, el Gobierno de La Rioja siga poniéndose de perfil”, ha detallado. Ha añadido que “el PP ha gobernado La Rioja durante años y buena parte del desastre en la falta de planificación, sobre todo del sector vitivinícola, nos ha traído hasta el punto en que nos encontramos”.

Orradre ha recalcado, entre otros aspectos, que, “frente a la inacción del Ejecutivo riojano”, del PP, el Gobierno de España, del PSOE, “sí escucha al sector y sí está atendiendo sus demandas con medidas concretas”. También ha recordado que “el PP votó en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria, que pretende garantizar que no se produzcan ventas a pérdidas”.

La portavoz adjunta ha señalado que “el sector merece respuestas y las merece ya; no valen parches, ni soluciones coyunturales que no van a resolver problemas estructurales”.

Desafortunada pancarta

En nombre del Grupo Socialista, también ha hecho una referencia a “la forma en la que algunos representantes del sector agrícola, sabemos que no es una mayoría, se manifestaban ayer en el Paseo del Espolón de Logroño con una pancarta sobre la que, a través de nuestras redes sociales, hemos dado nuestra opinión y nos parece enormemente desafortunada”.

Esta pancarta, que se colocó frente a la sede de la Delegación del Gobierno, contenía la frase ‘La perra de Sánchez, no nos intimidará. Somos lobos”.

En esta pancarta “se hacía una referencia a la delegada del Gobierno -Beatriz Arraiz-” y “nos pareció algo totalmente fuera de lugar, que no legitima las reivindicaciones que, por otra parte, sí son legítimas del sector” agrario y ganadero riojano, ha incidido Orradre.

“Nos gustaría -ha añadido- que este tipo de líneas no se cruzaran”, pero a los socialistas, que ya se han manifestado en contra de este tipo de alusiones, les gustaría que esas actitudes también “recibieran una crítica por parte del PP, que no ha dicho nada al respecto”, lo que “dice muy poco” de este partido, que sustenta la acción del Gobierno riojano.

Para los socialistas, este tipo de contenidos son “lamentables y empañan este contexto de reivindicaciones -del campo riojano- con las que todos empatizamos”, pero,”hasta cierto punto, siempre respetando la dignidad (de las personas) y, en este caso, de la delegada del Gobierno, que es la representante del Gobierno de España en La Rioja”.

“Nos gustaría que el PP fuera igual de contundente en esto que lo es para otras cosas, en la denuncia de este tipo de acciones”, ha concluido.

Subir