La Rioja

Gobierno y ‘Food+i’ impulsan la investigación e innovación de la cadena de valor agroalimentaria

Los tres grandes ejes estratégicos conecta, crea y compite son en los que se basa el proyecto de innovación y creatividad alimentaria (INCREA), que se implementará gracias al convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria del Valle del Ebro (clúster Food+i).

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; y el gerente del clúster Food+i, Juan Viejo, han presentado este jueves el plan de actuaciones recogido en el convenio para el periodo comprendido entre 2023 y 2025. El presupuesto para la ejecución de las líneas de trabajo propuestas y el cumplimiento de los objetivos establecidos asciende a 480.000 euros y está cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER.

Viejo ha indicado que para la industria agroalimentaria es importante satisfacer las necesidades actuales del mercado, pero también adaptarse a los vectores de cambio, mediante la mejora de las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento de las industrias, la evolución de las empresas y los modelos más innovadores.

Respecto al eje estratégico conecta, ha dicho que busca fomentar la creación de un entorno colaborativo a nivel tecnológico, empresarial y directivo; y enlazar con otras redes, plataformas y clústeres nacionales y europeas, con el fin de actuar como catalizador de las actividades incluidas en el proyecto.

El objetivo del eje crea es dotar a las empresas de nuevos horizontes de oportunidad en diversos campos y favorecer la implementación de nuevos modelos de gestión de la innovación en las empresas en torno a la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia competitiva.

El eje compite opta por impulsar un banco dinámico de proyectos para fomentar la colaboración y la creación de iniciativas que impulsen el desarrollo y la competitividad en el sector agroalimentario.

Estudio de la vigilancia del mercado

El desarrollo del proyecto INCREA incluye, durante 2024, el estudio de vigilancia del mercado, jornadas y talleres con empresas, una aproximación al ecosistema innovador de Países Bajos y entrevistas con líderes tecnológicos.

El estudio de vigilancia de mercado 2024 tratará de identificar las principales novedades de producto y de tecnologías emergentes, presentadas en ferias internacionales de referencia; mientras que las jornadas y talleres con empresas se centrarán en las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la identificación de nuevas oportunidades de mercado.

La asociación privada sin ánimo de lucro clúster Food+i se creó 2009, tiene su sede en Calahorra y agrupa a 116 entidades, empresas y centros de investigación y administración, entre los que los principales agentes del sector alimentario de La Rioja y las empresas socias líderes en Navarra, País Vasco, Aragón y Cataluña.

Representa el principal polo de producción alimentaria del país, genera el 36 por ciento de la facturación del sector a nivel nacional y el 33 por ciento del empleo.

El reto de la modernización

León ha resaltado que el Gobierno de La Rioja, mediante este convenio, demuestra su apoyo, su impulso a la investigación, el desarrollo, la competitividad y la innovación de la cadena de valor agroalimentaria en la región.

“Asumimos el reto de modernizar el modelo productivo de la industria agroalimentaria de la región”, que supone un 33 % del valor añadido bruto industrial y el 28 por ciento de empleo; y con él, “transformar La Rioja y conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España para competir en un entorno cada vez más complejo y global”, ha dicho.

Ha resaltado el papel que desempeñan los clústeres y las agrupaciones empresariales innovadoras, ya que son “una poderosa herramienta para desarrollar proyectos que les proporcionen una posición más fuerte en el mercado y que, a su vez, les permita colaborar con otros agentes”.

La consejera ha asegurado que los sectores productivos más importantes de La Rioja trabajan desde hace mucho tiempo de manera conjunta, como es el caso de la Agrupación Empresarial Innovadora de la Automoción Rioja (AEI); Alfarería y cerámica (INACER), construcción (ARIC), calzado (APIDIT), tecnologías de la información (AERTIC) y Food+i. El presupuesto que destina el Gobierno de La Rioja a estos seis convenios asciende a 2,9 millones de euros.

Subir