El astro

‘Louis’ traerá de nuevo lluvias, frío y nieve a La Rioja

A las puertas de la primavera meteorológica, la llegada de un temporal a España dejará rachas de hasta 90 kilómetros por hora que traerá consigo además lluvias generalizadas, frío y nieve en las montañas.

La causa del temporal es el efecto de una borrasca de gran impacto desde Francia, nombrada ‘Louis’ por los servicios meteorológicos de ese país, acompañada de un frente de aire polar cuyos efectos se están dejando notar en España.

El temporal de viento será especialmente intenso en la costa gallega, según las predicciones de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), lo que elevará el nivel de alerta en esa comunidad desde mañana, y también el sábado, a color rojo, que es el de mayor riesgo por meteorología adversa.

Además se esperan nevadas este viernes en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en los sistemas montañosos, y en las sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el interior noroccidental peninsular. La cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1.000-1.200 metros en el resto.

Por otra parte, este jueves todo el litoral de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia- y la provincia de Almería (Andalucía) se encuentran en alerta naranja -riesgo importante- ante la predicción de fuerte oleaje, de entre 6-8 metros.

Soplarán además según las predicciones meteorológicas rachas de hasta 90 kilómetros por hora en esas comunidades, aunque también se registrarán vientos fuertes en la mitad noroeste peninsular y extremo sureste.

En la jornada de hoy están también en alerta aunque en nivel amarillo con riesgo inferior al naranja a causa del temporal marítimo y viento las siguientes comunidades: ambas Castillas, Murcia, Navarra, La Rioja, Cataluña y asimismo la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por el temporal marítimo, rachas de viento muy fuertes y precipitaciones de lluvia y nieve durante los próximos días.

Entre sus recomendaciones, aconseja alejarse de zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, evitar los viajes por carretera por zonas bajo alerta meteorológica, informarse de la situación del tiempo o llevar ropa de abrigo en caso de trasladarse a zonas donde pueda nevar.

La situación del tiempo contrastará con los varios días hasta ahora de tiempo seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, y serán más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, dando lugar a unos valores por debajo de los habituales, salvo en el litoral mediterráneo.

Subir