Educación

Más de 1.500 escolares participarán en las charlas de Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Unos 1.500 escolares participan en las 40 charlas inspiradoras organizadas con motivo del 11F–Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra durante el mes de febrero.

El Colegio San Pío X de Logroño ha acogido el jueves 22 de febrero tres de esas charlas, a las que ha asistido Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrector de Investigación e Internacionalización; Miguel Ángel Fernández Torroba, viceconsejero de Educación, Universidades y FP del Gobierno de La Rioja; y cinco investigadores de la Universidad de La Rioja.

En concreto, Alba Sorroche, Ainhoa Rodríguez y Oliver Baltar llevan a cabo con alumnos de 3º Eduación Infantil el Taller ‘Mujeres y Ciencia: del laboratorio al espacio’; mientras que María Rodríguez y Félix Reboiro ofrecen a alumnos de 2º y 4º Educación Primaria la charla ‘Mujeres y Ciencia: la luz en las sombras’.

Durante el mes de febrero, el proyecto Ciencia La Rioja ha organizado una serie de actividades en torno al 11F como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como talleres, exposiciones, concursos, espectáculos, mesas redondas y charlas inspiradoras y motivacionales en centros escolares.

Este año se han dado respuesta a todas las solicitudes planteadas desde los centros escolares de Arnedo, Haro, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Quel y Santo Domingo de la Calzada en las que están acudiendo unos 21 investigadores e investigadoras y cerca de 1.500 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, FP y Bachillerato.

Las actividades del 11F–Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia continúan este martes 27 de febrero en la cafetería del Complejo Científico-Tecnológico con el ‘Global Women’s Breakfast’ con alumnado, profesores e investigadores del Departamento de Química de la UR promovido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Es una actividad gratuita, organizada por la Real Sociedad Española de Química – Sección Territorial La Rioja, que requiere inscripción previa https://bit.ly/GWB2024_UR27feb.

El martes 27 de febrero en la Casa de las Ciencias acoge la tercera y última de las ‘Conversaciones con mujeres de ciencia en La Rioja’, con Noelia Alañón Sánchez (ICVV), Allelen Campaña Burguet (UR), María Izco Gaviria (CIBIR), Carmen Patricia Pérez Matute (UR) y Carolina Royo Brun (ICVV).

Además, el martes 28 de febrero tiene lugar la conferencia ‘La mujer en la ciencia, una realidad poco visible’, a cargo de la biotecnóloga y divulgadora Lucía Almagro (@diariodeunacientifica), el 28 de febrero, a las 10.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

El programa se completa con la exposición ‘Las chicas somos guerreras. El proyecto Hypatia’ y un audiovisual’ en la Casa de las Ciencias; la exposición ‘Mujeres científicas’ en el vestíbulo del Edificio Quintiliano; puntos de interés con material seleccionado en las bibliotecas de La Rioja, Rafael Azcona y de la UR; el II Concurso de dibujo ‘¿Cómo ves tú a una científica?’; y charlas inspiradoras y motivadoras en centros educativos.

Subir