Cultura y Sociedad

Andrés Pachón: “La IA obligará a la fotografía a repensar su lugar”

Rebeca Palacios.- El artista Andrés Pachón ha explicado a EFE que la Inteligencia Artificial (IA) “abre nuevas posibilidades” en el campo de la fotografía, que tendrá que “repensar” el lugar que ocupa con la incorporación de esta tecnología, sobre la que “no se puede estar, ni a favor, ni en contra”.

Pachón ha ofrecido la conferencia inaugural en las 29 Jornadas de Diseño, organizadas en Logroño hasta el viernes 23 por la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), donde también participa en un taller práctico con los estudiantes.

En su charla, ha analizado con los alumnos las diferentes formas de trabajar con la imagen, que, en su caso, son “más humanistas y reflexivas”, y ha abordado la influencia que tienen las humanidades digitales y la práctica artística sobre el pasado y el presente de la imagen.

El contenido del taller se centra en los proyectos artísticos de diferentes autores que trabajan con imagen generativa, pero también muestra cómo se han servido de los primeros errores de las inteligencias artificiales y de los procesos hasta llegar a la tecnología que permite crear imágenes de carácter fotográfico.

Así, este artista propone a los estudiantes reflexionar sobre las diferencias y posibilidades que hay entre la fotografía óptica clásica y la fotografía algorítmica.

La interpretación humana, fundamental

Pachón (Madrid, 1985) aboga por mostrar a los alumnos que, en el arte, la interpretación del humano es “fundamental”, porque sostiene que los automatismos dependen de las personas. Ha precisado que el tipo de mediadores que se usan para hacer imágenes es muy relevante y debe verse “más allá de las cajas negras”, como ocurría antes con la cámara fotográfica.

En ese proceso, la idea de la de la imagen fotográfica se basaba en la “objetividad”, como una “evidencia que mostraba de forma transparente el mundo”. Pero con el tiempo, ha agregado, “la fotografía se ha convertido en un mediador más que transforma la realidad y la transforma con nosotros”.

Las imágenes generadas por IA no son automatismos y, por mucho que simulen la fotografía, no son una fotografía, ha recalcado,”pero tampoco significa con ello que no tenga el mismo carácter realista que una fotografía”.

La IA, transformadora del empleo

Las IA son tecnologías que hay que “acompañar”, de modo que tanto los usuarios como los productores, deben asumir que forman parte de esos procesos, ha agregado.

Pachón ha recordado que, cuando apareció la fotografía, los pintores reaccionaron con mucho temor, porque pensaban que se iban a quedar sin trabajo y lo que hubo fue una transformación de su profesión.

Así, ha relatado, dejaron de ser retratistas populares, porque la fotografía pasó a suplir ese papel, “y en el caso de la inteligencia artificial pasará algo un poco igual”.

Sin embargo, ha alertado de que habrá que tener “mucho cuidado” con la cantidad de empleo que se puede destruir en general, a nivel de la producción de imágenes, y también en los trabajos que se van a transformar por la influencia de la IA.

“Si la interpretación de una imagen sigue siendo una cuestión humana y no de las máquinas, sea generada con un mediador u otro, también deberá haber adecuaciones y, como usuarios, tendremos que encontrar nuestro lugar para ser también productores”, ha concluido.

Subir