La Rioja

Las organizaciones agrarias ven clave la unidad de acción y respetan otras protestas

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han asegurado este miércoles que la unidad de acción es fundamental para cambiar la situación del sector, especialmente en lo que se refiere a las normas europeas, y que respetan el resto de protestas, siempre que no se produzcan actos de violencia.

Así lo han manifestado sus máximos responsables tras participar en el podcast Efe Punto de Encuentro, que se publicará este viernes, 23 de febrero, y en el que analizan las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos y defienden la unidad de acción y su capacidad de negociación ante Bruselas, el Gobierno y las comunidades autónomas.

En el plano regional, las tres OPA con representación en La Rioja preparan durante estos días su viaje a Madrid para el próximo lunes, coincidiendo con la reunión del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. Una fecha que supone “una oportunidad única para hacer oír la voz del campo riojano y español en unidad de acción”, tal como recalcan desde ARAG-ASAJA. Las organizaciones agrarias riojanas viajarán a Madrid con la intención de reclamar al Gobierno central que lidere en Europa las reclamaciones del campo, que son “justas, necesarias y legítimas”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Según ha recordado el presidente de Asaja, Pedro Barato, las convocatorias en unidad de acción de las tres organizaciones agrarias se han desarrollado ya en Cantabria, Gran Canaria, Málaga, Murcia, Granada, Cádiz, Aragón, Valencia, Extremadura, Andalucía y León, y el día 26 tendrán lugar en Madrid. Barato ha insistido -“para no confundir a nadie”- en que toda movilización que “se haga en defensa del sector tiene nuestro respeto, nuestra comprensión y nuestro apoyo; ese es el camino”.

“Hay que movilizarse para decirle a los poderes públicos lo que han hecho mal, que lo podían haber hecho bien”, ha afirmado en referencia a cuestiones como la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) o la entrada de productos de terceros países; “y eso se para con soluciones, no con declaraciones”.

En este sentido, y respecto a la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el pleno del Congreso, Barato ha defendido que las organizaciones apoyan todos los actos reivindicativos, sean los convocados por ellas como “las que se produzcan con respeto”.

“Asaja pide al ministro que deje de inventar, enredar y enfrentarnos a los agricultores y ganaderos. Para la organización, todas las movilizaciones que están llevando en defensa del sector agrario tienen todo nuestro respeto y apoyo, independientemente de las siglas y movimientos que las hayan convocado”, han apuntado desde la organización este miércoles en un comunicado.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha reflexionado que “parece como si hubiésemos hecho movilizaciones solamente ahora”, cuando se han convocado en defensa de precios justos o ante los ministros comunitarios en su reunión de 2023 en Córdoba, bajo presidencia española de la Unión Europea.

“Vamos a seguir luchando hasta que se consiga los objetivos porque estamos en una situación muy difícil; y las organizaciones nos manifestamos cuando hemos agotado la vía de la negociación y hay que demostrar que hay un problema”, ha afirmado Padilla, quien insiste en el respeto a las movilizaciones que se están produciendo en toda España en las que no haya actos de violencia.

Para el secretario general de COAG, los “intereses son los mismos; las reivindicaciones son prácticamente iguales porque vivimos del campo” y “es verdad que la UE (Unión Europea) tiene que dar un giro, porque hasta ahora ha hecho una política desde luego despreciando la producción; tiene que “apostar por garantizar la alimentación; con sostenibilidad ambiental, pero con sostenibilidad económica”. Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, también ha subrayado el éxito de las manifestaciones convocadas bajo la unidad de acción junto a Asaja y COAG, -“la gente lo que quiere es que vayamos todos unidos”-.

Por otra parte, Ramos ha recordado que se ha “abierto un diálogo y una negociación con el ministerio, con una serie de mesas” en las que se están trabajando en las 18 medidas que Luis Planas les presentó en pasado jueves, de carácter técnico, y de las que espera que salgan “cosas tangibles, de modo que podamos decirle a los productores que nos hemos movilizado y estamos consiguiendo cosas”. “Se han ido consiguiendo cosas siempre”, ha defendido el secretario general de UPA; “esa es la realidad, y están ahí los agricultores y los ganaderos de este país beneficiándose de ellas”.

Subir