La Rioja

El PSOE acusa al jefe de gabinete de Conrado Escobar de firmar documentos sin competencias para ello

El concejal socialista de Logroño Iván Reinares, ha denunciado este miércoles que el jefe de gabinete del alcalde Conrado Escobar, Santiago Ruiz, “se arroga la potestad de representar al Ayuntamiento al firmar documentos sin ser competente para hacerlo”, al haber firmado un contrato entre el Consistorio y Logroño Deporte para la cesión de equipos informáticos.

El PSOE se percató de este hecho el pasado 7 de febrero, cuando en una Comisión Informativa de Promoción de la Ciudad preguntó al Gobierno local sobre la situación actual de algunos equipos informáticos y videoconsolas ubicados en el polideportivo Lobete. “La alarma salta cuando, al facilitarnos la copia del contrato de cesión de equipos, vemos como es el jefe de gabinete quien se arroga la potestad de representar al Ayuntamiento”, ha asegurado Reinares.

La portavoz del equipo de Gobierno, Celia Sanz, ha afirmado que “ya se había informado con transparencia y reconocido el error formal” de la firma del jefe de gabinete.

“Nos ha sorprendido que sea saliera en una rueda de prensa con este tema”, ha precisado Sanz, quien ha añadido que “esta cuestión se abordó y se informó (a la oposición) con transparencia en la Comisión de Administración Pública de la semana pasada”, ha precisado, apuntando que “ese acto administrativo está validado y ratificado por los servicios jurídicos de Logroño Deporte, y adolecía de un defecto formal, pero ahora se está subsanando y quedará subsanado cuando se firme por una persona habilitada, pero no ha habido mala intención”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista solicitó a la Secretaría General del pleno la emisión de un informe preceptivo, en el ejercicio de control y fiscalización de los órganos de gobierno. La respuesta señala que “el jefe de gabinete de Alcaldía no se encuentra legitimado para firmar ningún documento en representación del Ayuntamiento de Logroño”, por lo que “nos encontraríamos ante una actuación nula de pleno derecho” y “la irregularidad formar ha de ser corregida”, apunta el informe, según Reinares.

“¿Por qué el jefe de gabinete se arroga competencias que no tiene cuando hay un funcionario, el director general de Alcaldía, para realizarlas?”, ha preguntado Reinares, quien ha considerado que estas prácticas “es el modus operandi del equipo de Gobierno de Escobar”.

Reinares también ha informado de que “ni el alcalde ni el primer teniente de alcalde ni el propio jefe de gabinete han facilitado la información oportuna al secretario para la realización del informe”. Por ello, “¿qué podemos esperar de un equipo de Gobierno y de un alcalde que no solo realizan actos irregulares, sino que su prepotencia y autoritarismo los lleva a no dar información a los funcionarios públicos encargados en el ejercicio de control y fiscalización?”, ha subrayado este concejal socialista.

El Grupo Socialista preguntará este miércoles, en la reunión de la Comisión Informativa, “si hay más documentos firmados por el jefe de gabinete en representación del Ayuntamiento”. El PSOE, ha incidido, continuará con su trabaja de vigilar y denunciar todas las situaciones que supongan una irregularidad y que “se salgan de los estándares de calidad democrática que Logroño merece”.

Subir