La Rioja

El PR+ propone un nuevo carril bici de Lobete a la estación de autobuses

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha propuesto este miércoles proyectar un nuevo carril bici en Avenida de Lobete que enlace la zona este con las estaciones de tren y de autobús. “Tenemos que aprovechar la oportunidad que ha supuesto el desbloqueo de los PERI 15 de Lobete II y del Ferrocarril para rediseñar el trazado”, ha afirmado.

Antoñanzas ha detallado que, desde este mes, la mayor parte de los terrenos pendientes de reconversión residencial entre las calles Tirso de Molina y Eliseo Pinedo tienen el camino despejado para su desarrollo.

Ha recordado que el año pasado comenzó la construcción de una residencia para personas mayores en la antigua parcela de Muebles Lis y que también se aprobó definitivamente la Unidad de Ejecución del ‘Residencial Lobete 2005’, donde están previstos dos bloques de seis y cinco alturas para un centenar de pisos.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 15 Lobete II fue aprobado definitivamente en 2019 y está situado entre avenida de Lobete, la calle Nueva, la prolongación de Obispo Blanco Nájera y la trinchera del tren, junto al PERI 3 del Ferrocarril. “Ha sido ahora, cinco años después, cuando ha quedado desbloqueado tras desestimarse los recursos que se presentaron contra esta ordenación”, ha detallado Antoñanzas.

Actualmente, la solución que plantea el desarrollo de este PERI es la unión de Cascajos y Lobete a través de la prolongación de la calle Baltasar Gracián hasta enlazar con Obispo Rubio Montiel en un cruce que quedará regulado con una rotonda. Igualmente están planificadas dos manzanas a ambos lados del nuevo vial: una comercial y otra residencial con dos edificios de viviendas, uno en forma de ‘L’ de baja más siete alturas y un bloque de nueve alturas.

No obstante, el portavoz regionalista ha considerado que “el planteamiento del viario que se hizo en su día es mejorable” y ha abogado por “revisar el proyecto para dar solución a nuevas formas de movilidad más sostenibles, donde convivan de forma segura coches, ciclistas y peatones”.

“Ahora tenemos la oportunidad de adaptar la urbanización para que el tramo de avenida de Lobete tenga un carril bici que conecte la zona este, desde el campus universitario y los barrios de Los Lirios y La Estrella, con las estaciones de tren y autobús”, ha defendido.

“Entendemos –ha dicho- que este planteamiento no retrasaría los planes para su desarrollo. Lo que planteamos es un carril bici en ambas márgenes paralelo al de circulación, que podría resolverse eliminando la mediana prevista y la línea de aparcamientos situada en la margen norte de la calle”.

Además ha incidido en que este proyecto permitiría a largo plazo planificar un carril bici que conecte la zona sur y el hospital San Pedro, cuando se construya la futura ‘L de Maristas’, y el norte de la ciudad.

PERI Ferrocarril

Antoñanzas también se ha referido a los terrenos del PERI Ferrocarril después de que la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) haya retirado el recurso que interpuso contra su ordenación y ha urgido a que se pongan a la venta de forma inmediata para cerrar la fase I del soterramiento, permitir la construcción de vivienda en el centro de la ciudad y avanzar en las fases II y III.

“El señor Escobar tiene que tomar las riendas y exigir que se convoque de forma urgente el Consejo de Administración de la Sociedad del ferrocarril para desbloquear los trámites pendientes que permitan rematar la urbanización de avenida de Lobete”, ha afirmado Antoñanzas.

“Seguimos sin abordar la revisión del Plan General ni concretar el modelo de ciudad que queremos”, ha lamentado. “Desde el Partido Riojano –ha añadido- entendemos que debe reorientarse a un modelo compacto, más sostenible y que aproveche los servicios y recursos que ya tenemos”.

“Ahora tenemos la oportunidad de desarrollar todo el entorno de avenida de Lobete y planificar una solución urbanística que dé respuesta a las necesidades que presente la ciudad en los próximos años”, ha finalizado.

Subir