Educación

El Divino Maestro de Logroño gana la First Lego League de Aragón y La Rioja

El equipo ‘LEGODIMA’ del colegio Divino Maestro de Logroño ha ganado la First Lego League de Aragón y La Rioja y participará en la final nacional, que se celebra el 16 de marzo en Alicante.

La fase regional de Aragón y La Rioja se celebró el pasado sábado en la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza, con la participación de 11 equipos provenientes de nueve centros educativos y asociaciones, entre los que también resultaron premiados los colegios Compañía de María La Enseñanza de Logroño y San Agustín de Calahorra.

Un centenar de alumnos, de entre 10 y 16 años, compitieron en la USJ con robots que han construido a lo largo de varios meses utilizando piezas de LEGO y programados de manera autónoma.

El equipo LEGODIMA del colegio Divino Maestro se ha clasificado por segundo año consecutivo para competir en la convocatoria nacional de esta competición, con su proyecto sobre ‘La evolución del teatro’, donde expusieron ideas y soluciones tecnológicas e innovadoras para atraer al público más joven.

También propusieron alternativas ya experimentadas en el cine para lograr una experiencia más inmersiva y creativa, incluyendo realidad aumentada y butacas con efectos sensoriales.

Además de competir en la final nacional, este equipo logró Los alumnos, de entre 10 y 16 años, compitieron en la USJ con robots que han construido a lo largo de varios meses utilizando piezas de LEGO y programados de manera autónoma.

El equipo CIA (Compañía de Ingenieros Adolescentes) del centro Compañía de María La Enseñanza ha obtenido los Premios al Comportamiento del Robot y al Diseño del Robot. El equipo presentó su trabajo ‘EsculturARTE’, una solución innovadora para paliar el problema de la España vaciada a través de las energías renovables aplicadas al arte.

Es un proyecto que sustituye la contaminación visual presente en los huertos solares por atractivas esculturas que llevan incorporados sistemas fotovoltaicos y se unen en itinerarios artísticos que promueven un turismo sostenible que dinamice la España despoblada.
Por su parte, el equipo AgustiBots del solegio San Agustín de Calahorra ha logrado el Premio al proyecto de innovación.

La First Lego League evalúa el trabajo de los equipos basándose en cuatro pilares: la propia competición del robot y la ejecución de los desafíos; el diseño del robot; los valores demostrados por el equipo, y el proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta en cada edición.

En este año se centró la temática fue ‘Master Piece’, sobre la difusión e impulso de las artes y las aficiones a través de la tecnología y la creatividad.

Subir