La Rioja

Vox se queda solo en su propuesta de endurecer la ley contra la okupación

El Grupo Parlamentario de Vox La Rioja se ha quedado solo en la votación en el pleno del Parlamento regional de su proposición no de ley para endurecer la legislación que regula la okupación ilegal de viviendas, cuyo voto en contra han adelantado PSOE e IU y su abstención el PP.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, ha propuesto este lunes la creación de una línea de ayudas autonómicas para las personas afectadas por el delito de usurpación y la puesta en marcha de un registro de zonas afectadas por la okupación.

En el ámbito nacional, ha sugerido reforzar la protección de los derechos de los propietarios y establecer beneficios fiscales para las víctimas de un delito de usurpación que dediquen al inmueble a alquiler tras su recuperación. “No es tanto pedir que se reforme el Código Penal para que se castigue la usurpación de la propiedad privada de los ciudadanos”, ha resaltado Alda.

La diputada popular Pilar Armendariz ha recordado que, el pasado 7 de febrero, el Senado acordó la tramitación de una proposición de ley impulsada por el PP para elevar el castigo penal a las okupaciones y agilizar los desalojos, que se ejecutarían tras dar un plazo de 24 horas a los okupas para abandonar la vivienda.

Además, ha dicho que desde el Gobierno regional de Gonzalo Capellán se apuesta por la promoción de la vivienda social y el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) se encarga de proteger al propietario que ofrece su casa para alquiler.

Por su parte, el diputado socialista Sergio Martínez Astola ha subrayado que la ocupación de viviendas es “un problema que no tiene la dimensión que pretenden trasladar” desde el Grupo de Vox, porque en España la propiedad privada está “totalmente protegida y así lo garantizan las leyes y el estado de derecho”.

Por ello, ha acusado a Vox de crear “una alarma social que no existe”, ya que ha precisado que en 2022 se presentaron 16.700 denuncias, el 0,06 % sobre el parque inmobiliario.

El diputado de IU, Carlos Ollero, ha censurado que Vox ha dibujado un panorama “falso y absolutamente irreal” respecto a la ocupación de viviendas, tanto en España como en La Rioja, ya que en la comunidad se limita a una docena de casos al año que “se resuelve sin crear alarma social”.

“No es un problema creciente ni hay mafias en La Rioja que se dediquen la usurpación de viviendas”, ha subrayado Ollero, quien ha considerado que esta propuesta supone una sobreprotección para los grandes tenedores y propietarios de viviendas vacías, que no las usan como domicilios ni las dedican al fin social que deberían tener.

Por otro lado, en el pleno se ha rechazado elaborar un Plan Regional de Emancipación Juvenil propuesto por Podemos-IU en otra proposición no de ley, que solo ha recibido el apoyo del PSOE y el rechazo de PP y Vox, según han adelantado los grupos.

Subir