Agricultura

Agricultura intensifica las inspecciones de la Ley de la Cadena Alimentaria

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha resaltado este lunes que las inspecciones para controlar el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria han pasado de 12 con el anterior Ejecutivo socialista el año pasado a las 80 previstas para este 2024.

Manzanos ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder a una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, sobre si el Gobierno va a atender las “justas” reivindicaciones del sector primario riojano.

La consejera ha explicado que la inspección, vigilancia y control para conseguir precios agrarios “justos” es una de las 23 medidas recogidas en el manifiesto que los agricultores riojanos entregaron a los responsables del Ejecutivo regional el pasado 8 de febrero.

Ha añadido que hay cuatro técnicos de la Consejería dedicados al cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria y se ha incrementado el presupuesto este año para estas inspecciones.

También ha recordado a Moreno que los agricultores riojanos, en su manifiesto, pidieron la paralización de la Agenda 2030, acabar con las políticas ecologistas de la Unión Europea y que se frene la competencia desleal con otros países que no cumplen las normas sanitarias europeas.

Además, ha precisado, el sector agrario solicitó que no se eliminasen las subvenciones al gasoil, que se dejen de prohibir determinados fitosanitarios, el fin de los ecoregímenes y sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas (LESPRE).

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Moreno le ha recriminado que, después de que los populares votasen en contra de la ley de la Cadena Alimentaria, ahora se erijan en sus máximos defensores. Ha subrayado que los agricultores cada día tienen más difícil vivir de su actividad profesional y, en sus reivindicaciones, solo piden poder vivir del campo y de su trabajo.

La diputada de IU le ha exigido que se preocupe por los viticultores riojanos, ya que, a pesar de las inspecciones, algunos van cobrar 53 céntimos por el kilo de uva, por lo que “no tiene sentido” que se vayan a dedicar este año 17 millones de euros a las ayudas para destilación y los productores no se beneficien.

Por otro lado, Manzanos también ha respondido a la diputada socialista Sara Orradre sobre si es el momento de plantearse “medidas serias estructurales y no coyunturales para revertir la crisis del sector vitivinícola”.

EFE/Raquel Manzanares

Orradre ha criticado que las medidas tomadas por el actual Ejecutivo regional “han servido más bien de poco”, porque las ventas siguen cayendo, los excedentes de vino alcanzan ya cifras récord y las ayudas de 15 millones de euros para destilación “no han sido suficientes y su reparto ha suscitado muchas dudas” en relación a sus beneficiarios.

La consejera de Agricultura ha recordado que el presupuesto dedicado a políticas agrarias ha subido el 14,6 por ciento este ejercicio, hasta 20,8 millones de euros, y ademá de los 32 millones de euros para la destilación en 2023 y 2024, se han dispuesto otros 4,25 millones de euros para las ayudas a reestructuración y reconversión del viñedo.

Por otro lado, Manzanos ha respondido a la diputada popular Begoña Martínez sobre la celebración de la última Conferencia Sectorial de Agricultura, que fue el pasado 15 de enero, tras la petición realizada a finales de año por trece comunidades autónomas al ministro Luis Planas.

Ha lamentado que en esa reunión no se abordasen temas que preocupan al sector, como negociar y a consensuar entre todos la flexibilización a nivel nacional de la PAC y acordar políticas agrarias adaptadas a las necesidades y a la realidad del sector, como las nuevas enfermedades de nuestra cabeza ganadera.

Antes de iniciarse el pleno, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles muertos el pasado 10 de febrero en Barbate (Cádiz), tras ser arrollados por una narcolancha; y por un operario que falleció el viernes 17 en Logroño en un accidente doméstico.

La presidenta del Parlamento riojano, Marta Fernández, ha recordado que era “un hombre bueno y trabajador” vinculado a la casa desde 1988, que “con su cercanía y sencillez supo ganarse el cariño de los aquí presentes” y cuyo fallecimiento “encogió el corazón” en la Cámara.

Subir