El Rioja

Izadi, Roda, Lalomba, Châpeau Wines y el Barrio de la Estación, premios Verema 2023

Los premios Verema 2023, organizados por la que es la mayor comunidad ‘online’ del vino en español, ha galardonado a varias firmas de la DOCa Rioja por su trabajo y compromiso con el sector vitivinícola. El certamen ha superado la cifra de participación del año anterior, con más de 300.000 votos emitidos en conjunto entre las 18 categorías. Todo ello a falta de sumar los votos de los Premios a nuestros foreros, muestra del crecimiento y reconocimiento de los Premios Verema, que además son los únicos que se otorgan por votación tanto del sector profesional como de consumidores y usuarios de Verema.com

La entrega de los Premios Verema 2023 tendrá lugar el martes 27 de febrero de 2024 a las 18:00h en el salón Apolo del Columnario Malvarrosa del Hotel Balneario Las Arenas, en el marco de la Experiencia Verema Valencia. Además de los ganadores, también reciben diploma y, por tanto, mención especial, para el segundo y tercer clasificado en cada una de las categorías.

– Bodegas Izadi, Mejor Proyecto de Formación-Solidario-Medioambiente

Tras conseguir el premio Best Of por Enoturismo Sostenible, Izadi se alza con una nueva distinción a su proyecto de conservación del medio ambiente. Los usuarios de Verema han elegido, a través de una votación pública en internet, a la bodega de Villabuena de Álava como el Mejor Proyecto de Medio Ambiente del 2023 entre las 10 bodegas nominadas, donde también aparecían renombradas Pago de Carraovejas y Familia Torres, a la postre segunda y tercera clasificada.

Esta distinción avala el compromiso de Izadi (que en euskera significa naturaleza) con el entorno que le rodea y del que toma prestado la materia prima con la que elabora sus vinos. Este propósito le llevó a conseguir hace tres años la certificación Wineries for Climate Protection de la FEV que, desde hace un mes, ha ampliado el espectro social y cultural. Izadi también estaba nominada en la categoría de mejor rosado por su Izadi Larrosa Rosé 2022, que se ha llevado la segunda posición en la votación final.

Para llegar hasta aquí, la bodega de Rioja Alavesa ha venido desarrollando diferentes iniciativas que van desde la utilización de placas solares para la generación de energía renovable, la implantación de circuitos de reaprovechamiento del agua utilizada, la reducción del peso de botellas y del material auxiliar o la ampliación del número de hectáreas de cultivo ecológico. Asimismo, esta filosofía se ha trasladado a otras áreas de la bodega como el enoturismo,en el que se realizan experiencias en bicicleta eléctrica o visitas con un alto componente de sensibilización hacia el entorno.

– Bodegas Roda, Bodega del Año

La firma jarrera Bodegas Roda acumula un nuevo reconocimientos de manos de Verema.com por su trayectoria. Esta casa también ha estado nominada en la categoría de Personaje del Mundo del Vino con Agustín Santolaya, que se ha llevado la segunda clasificación, así como en la de Mejor Vino Tinto, con una segunda clasificación para Cirsion 2020, y Mejor Vino Revelación, con Roda I Blanco 2020, que se ha llevado una tercera clasificación.

Cata del Barrio de la Estación de Haro.

– Asociación del Barrio de la Estación, Mejor Proyecto de Enoturismo

La Cata del Barrio de La Estación, donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo, se lleva el galardón a mejor enoturístico situando a Haro de nuevo en la cúspide de la pirámide del turismo en torno al vino.

– Mon Dieu! Vermouth Reserve, Mejor Vermut

El vermú nacido en tierras de Alfaro, pero al abrigo de Burdeos, se lleva otro premio de la mano de Verema. La primera añada de Mon Dieu! Vermouth Reserve se comercializó en 2014. Desde entonces, ha cosechado infinidad de reconocimientos en su versión ‘reserve’, siendo nombrado varias veces consecutivas como el mejor vermú de España.

– Finca Lalinde 2022, Mejor Vino Rosado

Lalomba, bodega del grupo Ramón Bilbao, ha sido galardonada con su Finca Lalinde 2022 como Mejor Rosado del 2023 por Verema tras conseguir una puntuación de 8,41 para este crianza con un 90 por ciento de garnacha y el resto de viura. Además, Ramón Bilbao se ha llevado la tercera clasificación en la categoría de Mejor Proyecto de Enoturismo con Noches de Vendimia, una experiencia de vendimia nocturna en Rueda, en la Finca las Amedias donde se vendimia a mano y se hace cata de racimos, así como cena maridaje con vinos.

Subir