Entrevista

Rubén Antoñanzas: “Escobar no plantea ninguna solución ambiciosa para Logroño”

Ochos meses de legislatura marcada por la mayoría absoluta de Conrado Escobar en el Ayuntamiento de Logroño. Es el tiempo que lleva en la oposición Rubén Antoñanzas, que califica repetidamente de “poco ambicioso” el proyecto que “tiene el actual alcalde para la ciudad”.

-Ramblasque se ha situado en el centro del debate municipalista. ¿En qué punto se encuentra la recalificación de estos terrenos? 

-Ramblasque es una zona que ha estado estancada durante décadas, especialmente en lo que respecta a la construcción de chalets, que era en principio lo que estaba planificado. Esta situación de estancamiento es evidente y creo que es momento de abordarla de manera integral. Actualmente, estamos viendo cómo se plantea la posibilidad de recalificar estos terrenos, lo cual es un paso importante para dinamizar la zona. Sin embargo, es necesario considerar cuidadosamente cómo se lleva a cabo esta recalificación y qué impacto tendrá en la ciudad a largo plazo.

-¿Qué enfoque le gustaría dar al PR+ a esta zona en desarrollo?

-Estamos de acuerdo en que se recalifiquen los terrenos, pero no con lo que están pidiendo los grandes tenedores. Es necesario que haya una solución por fin para esta zona, y sabemos que esta recalificación elevará notablemente el precio de este suelo. Los tenedores van a obtener un beneficio muy importante, porque en lugar de construir chalets se van a levantar edificios de más altura. Con el PSOE estaba previsto que hasta de siete alturas, lo que nos parece una exageración. Creemos que deberían ir edificios de no más de cuatro alturas. No se puede pasar de pensar que lo más adecuado eran chalets y ahora que lo más acertado son edificios tan altos. Personalmente, creo que el enfoque debe ser más equilibrado, buscando un desarrollo que responda a las necesidades de la comunidad y que no solo beneficie a los grandes promotores y propietarios de terrenos. La ley marca un 30 por ciento en VPO, creemos que se debería incrementar en beneficio de todos los logroñeses y no tanto del de los propietarios del suelo.

-Decisiones a tomar que marcarán la ciudad del futuro. ¿Cuál es su visión del modelo de ciudad que se está promoviendo actualmente y cuál le gustaría ver?

-En cuanto al modelo de ciudad actual percibo una tendencia hacia un crecimiento urbano que prioriza el desarrollo inmobiliario y la expansión sin un adecuado equilibrio entre la conservación del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. Personalmente, abogo por un modelo más compacto y sostenible, donde se fomente la movilidad urbana no motorizada y se preserve el carácter histórico y cultural de la ciudad. Creo que es fundamental apostar por la revitalización del Casco Antiguo y promover políticas de vivienda pública que garanticen la accesibilidad y la diversidad social en todos los barrios.

-Habla del Casco Antiguo. Parece evidente que se está apostando por el turismo y no tanto por los vecinos.

-Entendemos que cuanto más suelo tenga el Ayuntamiento de Logroño, sobre todo en nuestro Casco Antiguo, más posibilidades tendremos de ponerlo a disposición de vivienda pública con alquileres para jóvenes. Así conseguiremos llenar de vida real el centro de Logroño. Y esto no lo vamos a conseguir con esta política de tanta permisividad con los pisos turísticos.

-Pero no sabemos si los logroñeses quieren vivir en el Casco Antiguo. Es más, la ciudad crece hacia fuera, y no lo hace hacia dentro.

-Si queremos que se habite el Casco Antiguo tenemos que dotarlo de aparcamientos. Sin embargo, aquí se ha tratado de hacer la cuadratura del círculo, pretender que la gente viva en el Casco Antiguo y no tenga coche.  En este sentido, el alcalde Conrado Escobar presentó hace unos días un plan de vivienda al que todavía la oposición no ha tenido acceso. Confío en que en el Casco Antiguo se vaya por esta línea que le comento. Han transcurrido ocho meses ya de legislatura, y ya es un tiempo más que prudencial para ir conociendo el plan de Conrado Escobar para esta zona de la ciudad.

-¿Cómo valora el proyecto de Conrado Escobar para la ciudad?

-De poco ambicioso. Ha tomado decisiones de impacto, como el asunto de la sirena de El Espolón o la política de la eliminación de los carriles bici. El resto son planes que ya estaban casi cerrados de la anterior legislatura. La Glorieta es un proyecto de Cuca Gamarra que el actual alcalde tan solo lo ha sacado de un cajón y lo ha vuelto a presentar, y el segundo, el de la vieja estación de autobuses de Logroño, es un proyecto de Rubén Antoñanzas. Por tanto, no plantea ninguna cuestión realmente ambiciosa para la ciudad. El CCR, que lo ha abierto, es sencillamente un edificio de oficinas, que no está sirviendo para dinamizar el turismo de Logroño.

-¿Y qué opina de la revisión que está haciendo a proyectos ya aprobados como la calle Sagasta, Duquesa de la Victoria o la plataforma ciclopeatonal sobre el puente de la circunvalación?

-Es un error no apostar por una ciudad donde podamos transitar en bicicleta de forma segura. El primer problema que veo es que Conrado Escobar además de eliminar los carriles bici, no está haciendo ninguna medida paralela para el control del tráfico rodado y de pacificación del tráfico dentro de la ciudad. No se está trabajando para que un niño de ocho años, un adolescente o un cincuentón como yo podamos desplazarnos en bici por la ciudad de forma segura y al mismo tiempo, en caso de ser necesario, podamos movernos en coche por la ciudad.

-Parece que se busca dar carpetazo a todo lo hecho en la anterior legislatura.

-El señor Hermoso de Mendoza apostó todo a la movilidad y el resultado que tenemos ahora es una mayoría absoluta. Escobar está tratando de rearfirmar ante el PSOE que su modelo de ciudad era equivocado, pero con su mayoría absoluta no está observando que no solo gobierna para quienes le votaron, sino que lo hace para todos los logroñeses, también para los que no le votaron y que abogan por otro modelo de ciudad.

-¿Y en qué punto está el soterramiento?

-Es otro ejemplo de la poca ambición de Conrado Escobar y del PSOE. Ahora mismo, los técnicos de la Sociedad del Soterramiento han hecho valoraciones de que con una inversión relativamente pequeña para lo que hemos invertido, de unos 10 millones y medio de euros, conseguiríamos por fin cerrar esta brecha existente en la ciudad. Ya hemos hecho lo más complicado y no tiene sentido pararse ahora. Pero la falta de ambición del alcalde va a provocar que se pare, que no mueva un dedo para no molestar a mucha gente. Conrado no quiere pisar callos ni tampoco charcos, pero la ciudad se parará.

Contra la prostitución y “los puteros”

-Cambiando de tema, ¿puede contarnos más sobre la intención de erradicar la prostitución de Logroño?

-La prostitución es un problema social complejo que requiere de una respuesta integral por parte de las autoridades. Mi propuesta se centra en dos aspectos principales: la persecución de los puteros mediante una ordenanza municipal que sancione esta práctica, y la implementación de un programa de apoyo y reinserción para las mujeres que son explotadas sexualmente. Es fundamental abordar las causas subyacentes de esta problemática, ofreciendo alternativas laborales y sociales a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, es necesario sensibilizar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos y las consecuencias de la prostitución.

-Por último, ¿cuál es su evaluación sobre la gestión de Logroño Deporte?

-La gestión de Logroño Deporte es un tema que me preocupa, especialmente en lo que respecta a la falta de ambición y visión a largo plazo. Nosotros hemos hecho inversiones fortísimas en infraestructuras y Conrado ha dejado a mínimos esta partida. Siento que se podría hacer mucho más para promover la práctica deportiva y el bienestar de los ciudadanos. En lugar de simplemente mantener las instalaciones, propongo una mayor inversión en nuevas instalaciones y programas que fomenten la participación en el deporte, especialmente entre los jóvenes y en los barrios periféricos. Además, es crucial mantener y mejorar los servicios que ofrece Logroño Deporte, garantizando su accesibilidad y calidad para toda la comunidad.

Subir