Empresas

La Rioja, entre las cinco comunidades con mayor ‘acelerón’ de la construcción

La Rioja fue de las comunidades de España en la que más creció la actividad de la construcción el pasado año, con un incremento del 24 por ciento en el volumen de obras ofertadas en Nalanda, la principal plataforma de gestión documentalde coordinación de actividades empresariales en España.

Según sus datos, en la comunidad se tramitaron 164 proyectos a lo largo del ejercicio, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a 2022. Mucho más moderado fue el crecimiento del sector en el conjunto del país, del 7,2 por ciento.

Durante el segundo semestre del año se dio un incremento del 33 por ciento en el número de proyectos en La Rioja, una de las cinco comunidades que más creció en ese periodo, muy por encima de la media nacional. El mayor crecimiento en este periodo se dio en los proyectos de entre medio millón y un millón de euros, que aumentaron en un 50 por ciento.

Junio (2.419) y octubre (2.215), fueron los meses en los que se ofertaron más obras en España. El 78 por ciento de las obras ofertadas lo fueron por un importe de hasta 500.000 euros. Le siguieron las obras de entre uno y diez millones de euros, que representaron más del 11 por ciento de las obras ofertadas. Los proyectos de más de 10 millones de euros supusieron algo más del 2 por ciento del total.

Cataluña, la región con más obras

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas durante 2023 lo encabeza Cataluña, que aglutinó más del 19 por ciento del total (3.853). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (3.005, un 15 por ciento del mercado), Madrid (2.256, un 11 por ciento) y la Comunidad Valenciana (2.058, un 10 por ciento).

Durante 2023 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Navarra (+31 por ciento), Canarias (+26 %), Galicia y La Rioja (+24 %) y Asturias (+23 %).

La media de trabajadores por obra disminuye

Durante el ejercicio 2023, y según los datos de la plataforma de Nalanda, la media de subcontratas por obra fue de 4,2 empresas y la media de trabajadores por obra de 98 personas, un 6 por ciento menos que en 2022; cada empresa subcontratada tenía una media de 24 trabajadores.

Según Ricardo Muriel, portavoz de la plataforma, “esta disminución de los trabajadores por obra a pesar del crecimiento de la actividad puede ser consecuencia de que se están automatizando cada vez más algunos procesos de la construcción: los contratistas y su cadena de suministro son cada vez más eficientes, lo que redunda en una mayor sostenibilidad del sistema”.

Nalanda ha observado un también crecimiento moderado de la actividad durante este año 2023 en otros sectores afines a la construcción, tales como energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras, energía y cierto tipo de industrias.

Subir