El Rioja

Mujeres del Rioja by CCR & Riojadhesivos

Históricamente, el sector vitivinícola ha estado liderado exclusivamente por hombres. Sin embargo, desde hace décadas la incorporación de la mujer en los procesos de la viticultura, la enología y comercialización del vino ha ido progresivamente en aumento.

Este cambio necesario es el hilo conductor para conocer más a fondo a una selección de mujeres que destacan en la industria del Rioja. Las jornadas ‘Mujeres del Rioja’ están organizadas por el CCR (Centro de la Cultura del Rioja), de la mano del Ayuntamiento de Logroño, y cuentan con la colaboración oficial de la empresa Riojadhesivos.

Este programa pretende poner en valor el espacio que las mujeres ocupan en el sector vitivinícola del Rioja, a través de mesas redondas donde generar diálogos en torno a las principales ramas profesionales directamente relacionadas con la cultura del vino.

El programa va a celebrarse en tres sesiones (19:00 horas) repartidas entre los meses de febrero y marzo, con una cata de los vinos que cada enóloga ha diseñado y serán presentados los días 22 y 29 de febrero. La jornada del 7 de marzo se dedicará a la comunicación y el enoturismo y terminará con el I Premio a la Profesional del Rioja.

En cada sesión se contará con profesionales femeninos que representan a las diferentes zonas pertenecientes a la DOCa Rioja, así como una representación equilibrada y diversa de los distintos modelos de bodegas y viticulturas, (algunas de ellos clientes de Riojadhesivos) dando en todo lugar cabida a proyectos pequeños y medianos, como a grandes grupos de impacto internacional.

Las jornadas están abiertas al público en general y ya sólo quedan las últimas entradas a la venta a través de internet.

La empresa Riojadhesivos, aprovechando que son el único patrocinador oficial de las jornadas y la apertura de sus nuevos perfiles en redes sociales, está sorteando un Abono Vip Doble entre todos sus seguidores en sus redes sociales como Instagram (@riojadhesivos_etiquetas).

I Premio a la profesional del Rioja

En el marco de estas jornadas, el 7 de marzo a las 20,45 horas en el Centro de la Cultura del Rioja se hará entrega del I Premio a La Mujer del Rioja, un galardón en el que se homenajeará a una profesional cuya carrera haya demostrado su relevancia, atrevimiento, innovación e intuición dentro del sector vitivinícola de la DOCa Rioja.

Este Premio quiere servir de reconocimiento a aquellas profesionales que han dejado huella en el sector por su experiencia y coraje. Dentro de la DO Ca. Rioja hay excelentes profesionales que han marcado un antes y después dentro del sector profesional, visibilizando el fundamental papel que las mujeres tienen en el mundo del vino, y concretamente, en la historia, presente y futuro de los vinos Rioja.

Esta primera edición de las jornadas y del Premio nace con vocación de permanecer en el tiempo y consolidarse como la cita en la que cada año se reivindicará, visibilizará y homenajeará el papel de las profesionales que dan vida y sentido a los vinos de Rioja.

Riojadhesivos colaborará también con este premio e incluso en la elaboración física del mismo en el que también crearán una etiqueta personalizada con el nombre de la premiada.

Riojadhesivos, comprometidos con la igualdad

Esta conocida empresa riojana referente en la fabricación de etiquetas de calidad, sobre todo para el sector del vino entre otros sectores profesionales; dan un firme paso al frente dentro su estrategia de Responsabilidad Social mostrando no sólo con palabras si no también con hechos su compromiso con la igualdad de género implicándose en la colaboración de estas jornadas que tiene a la mujer como claro protagonista.

“Vamos dando pequeños grandes pasos hacia la igualdad real, conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer (tanto como empresa como a nivel sociedad) y creemos que nuestra obligación es que entre todos debemos seguir avanzando en la consecución de una sociedad más justa y equitativa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente dentro de un entorno laboral diverso e inclusivo”, ha señalado Jonathan Melón, gerente de la compañía.

22 de febrero (jueves): jóvenes enólogas de bodegas con enorme proyección

– Bárbara Palacios. Barbarot. “La Voz indie del vino”
– Jade Gross. Jade Gross Wines. “La nómada”
– Ana Benés. GR 99 wines. Upa dance, un paso adelante
– Cármen Pérez. Bodegas Villota, la rockera.

Moderan: Natalia Olarte y Marisa Velilla

Tras la conversación, se degustará un vino de cada una de las enólogas y viticultoras

29 de febrero (jueves): Spin-off Rioja: enólogas de vinos con Historia

– Verónica Remartinez Ochoa. Bodegas Riojanas
– Ruth Rodríguez Ascacibar. Bodegas Campillo
– Raquel Pérez. Bodegas Ontañón
– Ana Redondo: representante de la Cooperativa Marqués de Reinosa
– Begoña Jimenez Díaz: coordinadora de Grupo ABC
– Carmen Enciso. Bodegas Valenciso

Moderan, Natalia Olarte y Marisa Velilla

Tras la conversación, se degustará un vino de cada una de las enólogas y viticultoras

7 de marzo (jueves): Imagen y comunicación del vino: la revolución del Rioja en el tiempo

– Leire Diez: periodista especializada en vino de NueveCuatroUno
– Ana Torrecillas Sainz: comunicadora en ARAG-ASAJA Campo Riojano
– Adela Pereira: consultora internacional en enoturismo, marketing y publicidad del vino
– Marisa Velilla: miembro del equipo de prescriptores internacionales de Tim Atkin
– Mavy Balabanian: profesional de marketing vinícola y representante de la Asociación de Sumilleres

Moderadora: Natalia Olarte, miembro del Club de Mujeres Profesionales del Vino

Subir