Cultura y Sociedad

Más máscaras: Enciso revive este fin de semana su Carnaval Tradicional

Una vez que los disfraces de prácticamente toda la región están ya guardados en cajas, los más carnavaleros aún tienen una oportunidad de disfrutar de uno de los actos más llamativos de toda La Rioja en honor a Don Carnal. Enciso vuelve a sacar este próximo fin de semana los disfraces más ancestrales de los municipios de la comunidad, en la celebración de una edición más del Carnaval Tradicional.

La fiesta se remonta a 2005. “Los carnavales de toda La Rioja habían desaparecido en la posguerra, en Enciso también y ese año un grupo de gente del pueblo decidió recuperar los trajes tradicionales de muchos de esos carnavales antiguos que se celebraban en cada pueblo”. Ángel Ruiz recuerda que “fue a través de los centros de día y las residencias y del recuerdo de muchos mayores como se empezó a dar vida a esos personajes que habían sido protagonistas en cada uno de los municipios”.

Los ‘chulos’ de Calahorra, el ‘manazas’ de Villavelayo, los ‘zurramaqueros’, la ‘tía Kika’, la ‘gallina’ de Autol,… y así hasta 88 personajes han ido recobrando la vida gracias a la Asociación Asociación de Amigos del Carnaval Tradicional de Enciso, que es la encargada de coordinar todos los actos carnavaleros.

Los actos comenzarán el sábado con la Entrega de La Miel del Oso, un homenaje a personas o instituciones vinculadas a la vida sociocultural de la comunidad. Este año el galardón de la asociación es para ‘Tierras de Pan’, de Arnedillo, y que desde 2021 se preocupa por el cuidado, rescate, divulgación y mantenimiento del patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico y natural de La Rioja. Además, también se entregará el galardón personal a Estrella tras su jubilación y llevar más de cuarenta años regentando en Bar Chocano de la localidad.

A partir de ese momento comienza la verdadera fiesta. Una degustación de choricillo da paso al gran Desfile del Carnaval Tradicional, que inunda cada rincón de la villa de sonido, gaitas, murgas, color y un gentío enmascarado y revestido que acompaña las diferentes escenificaciones que anuncian el ciclo primaveral.

El Despertar del Oso -que representa el despertar de la naturaleza tras el crudo y frío invierno-, la Siembra -que simboliza la llegada del buen tiempo que facilitará las cosechas-, el Parto de la Preñada -un canto a la fecundidad y a la carne- y la Quema de los Judas -que implica quemar lo viejo para dar paso a lo nuevo- son las escenificaciones que se van representando durante el recorrido.

La jornada termina con una cena carnavalera en la que todos compartirán lomo con pimientos para, a continuación, divertirse con el baile del carnaval golfo: “Allí se demuestra que la imaginación de la gente de Enciso no tiene límites”.

Además, un mercado de productos artesanales y actos dedicados a los más pequeños completan el fin de semana en la jornada del domingo. “Desde la asociación coordinamos todo pero sin la colaboración de todo el pueblo esto sería imposible”. Ahora sólo queda disfrutar de dos días llenos de magia.

Subir