La Rioja

El PP pide mayor presencia de la Guardia Civil en La Rioja ante el “alarmante” descenso de plantillas

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El PP de La Rioja ha demandado este martes más agentes de la Guardia Civil para la comunidad, donde ha habido una “alarmante” disminución de las plantillas en los últimos años.

El senador popular por La Rioja Luis Martínez Portillo y el diputado nacional de esta formación, Javier Merino, han trasladado la inmensa preocupación que existe en la región, ya que las propias asociaciones profesionales han asegurado que la capacidad de los cuarteles está al 40 por ciento.

Martínez Portillo ha apuntado que los datos de plantillas aportados por la Delegación del Gobierno en La Rioja son “engañosos”.
Ha explicado que la Delegación asegura que hay 1.300 guardias civiles, pero la realidad es que hay 900, el resto son los miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) cuya sede nacional está en Logroño, pero no prestan servicio únicamente en la comunidad riojana.

Tras las reuniones mantenidas entre la Oficina Parlamentaria y los dirigentes de las cabeceras de comarca, estos parlamentarios han constatado la “preocupación” ante la falta de efectivos en Santo Domingo, Torrecilla y Calahorra -donde se cubren servicios con guardias que se trasladan desde Navarra- y Arnedo, cuyo cuartel ha pasado de tener 29 agentes en 2018, a 23 el año pasado y a 9 en la actualidad.

Sobre el posible cierre de 61 cuarteles, el PP ha solicitado la comparecencia del director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, en la Comisión de Interior del Senado.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

“Es necesario que explique a los españoles los planes que el Ministerio del Interior tiene en el ámbito de la Guardia Civil. Y el PP quiere conocerlo de primera mano, porque en los últimos 10 años hay 700 guardias civiles menos en España”, ha asegurado este senador. Ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se conforma con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de territorios como Cataluña y Navarra cediendo ante el independentismo, ahora ha decidido retirar a la Benemérita de muchos pueblos de España.

Respecto a la muerte de dos agentes arrollados el viernes pasado por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), Martínez Portillo ha recalcado que hay “unos responsables penales” y se ha preguntado también por las responsabilidades políticas. “El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está absolutamente incapacitado para seguir en su puesto y desde el PP pedimos su dimisión”, ha concluido.

“Lamentable instrumentalización de la Guardia Civil”

Por su parte, el PSOE de La Rioja ha asegurado que las plantillas de la Guardia Civil en la comunidad descendieron más durante los años con un Gobierno de España del PP.

Los socialistas han apuntado que la plantilla de la Benemérita descendió de 1.329 en el año 2013 hasta 1.186 en 2018. Sin embargo, según los datos del PSOE, durante el Gobierno de Pedro Sánchez se ha pasado de contar con 1.249 agentes en 2019 a 1.229 el año pasado. Por ello, el PSOE denunciado la “lamentable” instrumentalización que el PP intenta hacer de la Guardia Civil, cuando el apoyo real al instituto armado se demuestra con hechos.

Como ya se anunció a finales de 2023, el Gobierno de España ha diseñado un plan operativo por el que se refuerza temporalmente la seguridad ciudadana en La Rioja, ya que la comunidad autónoma se ha visto afectada coyunturalmente por una disminución de efectivos debido a un concurso de traslados, ha recordado.

Para ello, el PSOE ha detallado que agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Navarra refuerzan los servicios en La Rioja Baja con el propósito de prevenir y actuar ante hechos delictivos, aumentar la vigilancia en los puntos más sensibles y crear un entorno óptimo de seguridad.

También ha aludido a la mejora de las condiciones y retribuciones para los agentes, cuyo salario ha aumentado más del 20 por ciento de media.

Respecto la tasa de criminalidad en La Rioja, se situó en 38 puntos al concluir el tercer trimestre de 2023, con lo que la región se mantiene como la sexta comunidad autónoma más segura y como uno de los territorios más seguros de Europa, ha resaltado este partido.

Subir