La Rioja

El Gobierno inyecta 15,6 millones de euros al Plan de Carreteras para frenar su deterioro

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley del Plan Regional de Carreteras 2022-2030, cuyo presupuesto se eleva hasta 241 millones de euros al sumar 15,6 millones más para financiar las mejoras de firmes y pavimentos.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha detallado en una rueda informativa los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, entre ellos la actualización de este proyecto, que no concluyó su tramitación durante la legislatura pasada.

Domínguez ha explicado que se ha incrementado el presupuesto en materia de conservación de la red de 1.600 kilómetros de carreteras autonómicas, para atender los dictámenes del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Consultivo de La Rioja.

Ha explicado que se ha realizado un “exhaustivo” estudio de las vías riojanas desde julio de 2023 hasta el pasado mes de enero, tras lo que se ha confirmado que un deterioro de la calzada de forma acelerada, lo que ha obligado a realizar una nueva propuesta del Plan Regional de Carreteras que mejore el anterior proyecto.

A finales de 2022, el Consejo Consultivo de La Rioja ya alertó de que habría que incluir los aumentos de los precios y las materias primas, mientras que el CES citó el último estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera, que alertó sobre el estado de los firmes y los elementos de señalización y balizamiento en las carreteras.

En este sentido, se considera que el desarrollo regional debe ser equilibrado si se pretende alcanzar la máxima cohesión social y territorial, rompiendo definitivamente con los desequilibrios existentes entre las zonas rurales más alejadas y los principales núcleos urbanos, y para ello, la red de carreteras desempeña un papel determinante.

El Plan Regional de Carreteras de La Rioja 2022-2030 se divide en tres programas, ha explicado, con 91,5 millones reservados para el programa de actuaciones para la construcción, acondicionamientos y ensanches y mejoras de la red autonómica de La Rioja.

Además, habrá otros 136,9 millones para el programa de actuaciones en medio urbano, de conservación ordinaria, de seguridad vial y de movilidad sostenible en la red autonómica de La Rioja, que incluye 31 millones (11,9 millones correspondientes a 2022 y 2023) para sufragar los convenios que bonifican la gratuidad de la autopista en los tramos con Vía T y el desvío de camiones para liberar la N-232 hasta 2026, cuando quede liberada.

Otros 12,8 millones se han reservado para el programa de actuaciones preparatorias y complementarias para el desarrollo del Plan Regional de Carreteras.

Principales actuaciones

Entre las actuaciones más destacadas, el Gobierno de La Rioja tiene previsto licitar durante este año la rehabilitación del firme de la LR-286 entre Enciso y Cornago, que supondrá una inversión total de 4,35 millones este año y el próximo. Además, la Dirección General de Infraestructuras ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de ensanche y mejora de la carretera LR-250 en el tramo entre Jalón de Cameros y Laguna de Cameros por un importe de 74.016 euros.

Este proyecto, con el que se pretende mejorar la circulación, la conexión y aumentar la seguridad vial en la zona, responde a una demanda histórica de los vecinos del Alto Leza.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ya ha comenzado a ejecutar las obras de refuerzo del firme en la LR-415 entre Ezcaray y Posadas, que cuentan con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, así como las de la LR-458 en Agoncillo, con un presupuesto de 322.000 euros.

También se encuentran en trámites previos para el inicio de las obras el proyecto de acondicionamiento de la carretera LR-113 entre el límite de la provincia de Burgos y la N-232 en Cenicero, por un importe de 5,5 millones de euros.

Otros proyectos son los refuerzos de firme de la carretera LR-113 en el tramo que une Baños de Río Tobía, Arenzana de Abajo y Camprovín, con un presupuesto de 1,5 millones de euros; y de la LR-115 entre Autol y Quel, por un importe que ronda el millón de euros.

Subir