La Rioja

Vacía por dentro: una emblemática esquina que será 16 apartamentos turísticos

Las obras avanzan en la esquina de la calle Sagasta con la calle Barriocepto de Logroño. El emblemático edificio, situado en pleno Camino de Santiago y frente al antiguo casino de la ciudad, ya se encuentra totalmente vacío por dentro para avanzar con la reforma del lugar que ocuparán dieciséis apartamentos turísticos.

El promotor es Cándido-José Diez Mata (35 LOIRU 2019 SL), quien prevé realizar una inversión de 800.000 euros en la reforma del inmueble. Este se adquirió antes de la pandemia y recientemente han comenzado las obras en su interior. Cabe recordar que estas calles de la capital riojana son la ‘zona caliente’ del ocio nocturno con numerosos bares aledaños.

El Observatorio del Casco Antiguo ha criticado la actuación, ya que esta plataforma preferiría que se dedicaran a alquiler convencional para residentes. “Los vecinos somos menos rentables que los turistas”, han añadido. Y es que, en Logroño, el piso turístico es un producto en expansión. El número de licencias se ha cuadruplicado en los últimos seis años hasta rondar los 700 establecimientos de este tipo -la mitad de los 1.400 que encontramos en La Rioja-.

Además, el goteo de solicitudes de permisos para convertir locales en alojamientos temporales para turistas es continuo. De la veintena de edificios de viviendas enteros que han sido reformados o están en obras en la capital riojana, al menos la mitad serán alojamientos turísticos.

Sagasta mantendrá la plataforma única

El Ayuntamiento de Logroño ejecutará una actuación en la calle Sagasta que permita el paso de los vehículos, pero que, al mismo tiempo, convierta parte de la calle en una plataforma única, desincentivando el tráfico de paso motorizado. Así, entre otras medidas, plantea crear puertas de entrada a la calle en la intersección con Muro de la Mata y en la intersección con el Camino de Santiago, en la calle Ruavieja.

Por otro lado, contempla la creación de una plataforma única de prioridad peatonal entre las calles Hermanos Moroy y Carnicerías. En tramos en que no se actúa específicamente, se reasfalta la calle y se renueva la señalización.

Por último, y aunque no sea la parte más vistosa de la propuesta, otro de los grandes valores de la actuación será la sustitución de la totalidad de la red de abastecimiento de fibrocemento por fundición, así como las acometidas. Otra intervención relevante será la sustitución de las luminarias de alumbrado eléctrico a tecnología LED.

A grandes líneas, el Consistorio espera que estas zonas estén en obras ya en el verano con vistas a concluir su reforma a final de año.

Subir