La Rioja

La Rioja impulsa económicamente a los empresarios para reactivar El Recuenco

El Gobierno de La Rioja ofrece a los empresarios de Calahorra respaldo financiero, con ayudas a la compra de suelo que podría ser por el total, y las mejores soluciones individualizadas para impulsar proyectos que reactiven el polígono El Recuenco.

Así lo ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado tras la visita de los consejeros de Hacienda y Gobernanza Pública, Alfonso Domínguez, y Economía, Belinda León, junto con unos cuarenta empresarios de Calahorra, acompañados también por su alcaldesa Mónica Arcéiz.

Según han detallado, el Ejecutivo regional ultima la tramitación de la orden para optimizar el respaldo financiero a los proyectos empresariales que, en función del tamaño de la empresa, podría alcanzar el cien por cien para la compra de suelo y hasta un 35 por ciento para el resto de inversiones.

“Calahorra es la segunda ciudad de nuestra Comunidad Autónoma, con una importancia radical en el aspecto económico y empresarial, con un potentísimo sector agroalimentario y también en el sector máquina herramienta, transportes, etc.”, ha explicado Alfonso Domínguez.

Después de años de bloqueo, ha proseguido, “podemos anunciar que, por fin la situación se ha desbloqueado y hay una política económica que fomentará la implantación de nuevos proyectos porque Calahorra es ya hoy una ciudad atractiva y competitiva para la inversión en suelo empresarial”, ha destacado.

Por su parte, León ha incidido en que “los empresarios que quieran desarrollar un nuevo proyecto en esta comarca podrán hacerlo con un socio estratégico, como es la ADER, de la mano del Gobierno de La Rioja”.

“Hemos dotado un plan de 19 millones de euros para ayudar a la compra de suelo y al desarrollo de proyectos, lo que supone una gran noticia para la comarca y, a partir de ahora, invitamos a todos los interesados a que contacten con nosotros”, ha agregado.

Dos tipologías de subvención

El plan estratégico de la ADER articulará dos tipologías de subvención complementarias y compatibles, financiadas con fondos propios; la primera de ellas está dirigida a la adquisición de suelo en polígonos industriales y concede una subvención sobre el coste del suelo, respetando los límites de los reglamentos europeos.

La orden contempla ayudas del cien por cien en compras de parcelas ubicadas en polígonos de titularidad pública como el de Calahorra, pudiendo ascender hasta 300.000 euros por empresa, de tal manera que el precio del suelo por metro cuadrado podría resultar cero euros en función del tamaño de la parcela.

La segunda de las subvenciones bonificará la construcción de naves o pabellones en el polígono mediante un sistema de primas que permitirá incrementar la subvención a percibir por la empresa.

La intensidad de ayuda máxima, respetando los límites fijados en los reglamentos europeos, podría llegar al 15 por cieno en el caso de grandes empresas, al 25 por ciento en el caso de empresas medianas y al 35 por ciento en el caso de pequeñas empresas; estas ayudas se pondrán a disposición de todo tipo de industria, incluyendo la industria agroalimentaria.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha explicado a los empresarios las razones que han llevado al desistimiento de la subvención nominativa concedida desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por importe de 20.594.000 euros para la compra de casi 1 millón de metros cuadrados de suelo en El Recuenco y La Senda.

Una cláusula obligaba al Ejecutivo regional a adquirir antes del 31 de diciembre de 2024 todos los terrenos de ambos polígonos a cambio de 60 millones de euros, así como desarrollar actividad industrial en el 20% de esos terrenos antes del 31 de diciembre de 2026, “unas condiciones inasumibles que comprometían financieramente a la Comunidad y que no respondían de ningún modo a la realidad ni a la demanda empresarial”, concluye el comunicado.

Subir