Empresas

Los constructores retiran sus recursos judiciales en los PERI Maristas y Ferrocarril de Logroño

La Asociación de Empresas de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), integrada en la FER, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) el desistimiento de sus pretensiones en los procedimientos contencioso-administrativos relativos a los PERI de Maristas y de Ferrocarril de Logroño.

La solicitud del desistimiento judicial en estos asuntos se produce tras un análisis realizado en el seno de CPAR, “con el objetivo de contribuir activamente a dotar de la necesaria seguridad jurídica a todos los procesos de transformación urbanística que precisa Logroño y como un ejemplo de compromiso del sector con la ciudad”. En todo caso, “se trata de una muestra de la voluntad de CPAR de convertirse en un aliado estratégico tanto del Ayuntamiento de Logroño como del Gobierno de La Rioja en materia de urbanismo y vivienda”.

Desde CPAR valoran “muy positivamente” las primeras iniciativas en las que, en estas materias, están trabajando tanto el Ayuntamiento de Logroño como el Gobierno de La Rioja.

El sector celebra la creación de un plan de vivienda municipal, que permita poner en carga el patrimonio público del suelo y permita la enajenación de solares municipales y la cesión de derechos de superficie para la construcción de 378 viviendas en Logroño.

Del mismo modo, CPAR valora que se haya identificado la vivienda como una de las prioridades de los Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2024, con un incremento del presupuesto para políticas de vivienda de más del 30 por ciento, apostando especialmente por el acceso de los jóvenes a la vivienda, con partidas como avales a jóvenes para compra (3 millones), ayudas directas a jóvenes para compra (1,5 millones) y ayudas al alquiler (5,4 millones) y alquiler joven (4,3 millones), y por la rehabilitación (7 millones).

CPAR también manifiesta su satisfacción por la actualización de los precios de venta y renta de la vivienda de protección pública de iniciativa privada por cuanto los acerca a la realidad del mercado y supone un impulso de la VPO en La Rioja para el desarrollo de esta tipología de vivienda, cuyos beneficiarios van a ser los ciudadanos.

La solicitud del desistimiento judicial de los PERI Maristas y Ferrocarril, que ya ha sido comunicada tanto al Ayuntamiento de Logroño como al Gobierno de La Rioja, “facilita la posibilidad de desarrollar viviendas tanto de iniciativa privada como de iniciativa pública, por lo que se puede mejorar en gran medida el número de viviendas asequibles existentes en la ciudad de Logroño”.

CPAR manifiesta, asimismo, “su voluntad de colaborar tanto con el Ayuntamiento de Logroño como con el Gobierno de La Rioja para introducir las reformas normativas necesarias que logren flexibilizar la legislación urbanística municipal y autonómica, y adaptarlas tanto al Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, como a las Directivas 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética, entre otras”.

En este sentido, “conocemos la voluntad del Ayuntamiento de Logroño de comenzar los trabajos para la revisión del Plan General Municipal del Ayuntamiento de Logroño y la intención del Gobierno de La Rioja de reformar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja; modificaciones normativas estas que saludamos y que deseamos sean una realidad en el menor plazo de tiempo posible”.

Los constructores consideran, asimismo, que “resulta fundamental profundizar en la mejora de la gobernanza pública de ambas Administraciones, estableciendo las modificaciones normativas que permitan agilizar y facilitar los trámites administrativos a través de la implantación generalizada de las Declaraciones Responsables en materia de urbanismo y rehabilitación”.

Con esta “necesaria” colaboración público-privada, “conseguiremos posicionar a La Rioja en materia de vivienda en el lugar que le corresponde: potenciando la eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios para converger con los estándares europeos; generando un parque de vivienda social en régimen de alquiler; y facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda”.

Por último, CPAR informa igualmente de que se le ha desestimado la demanda contencioso-administrativa relativa al PERI Lobete II de Logroño

Subir