El Rioja

Guillermo de Aranzabal, de La Rioja Alta S.A., premio Emprendedor del Año

Guillermo de Aranzabal, presidente de las bodegas La Rioja Alta, S.A. ha sido proclamado ganador por la Zona Norte al Premio Emprendedor del Año 2023 que organiza Ernst&Young. El acto ha tenido lugar en Bilbao durante un almuerzo que ha contado con la presencia de numerosos representantes del mundo empresarial e institucional.

La diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, Saray Zárate, ha sido la encargada de entregar el premio que pretenden dar el justo respaldo social e institucional a aquellos empresarios emprendedores, promotores y gestores de su propio negocio que, con su acierto y generosidad, contribuyen a crear riqueza y empleo. Además, arropando al ganador, han estado también Xabier Otxandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao; Pablo Sanz, socio de EY responsable de la Zona Norte; o Luis Arias, director de Alumni y Desarrollo Institucional en Madrid del IESE Business School.

Tras recoger el galardón, Guillermo de Aranzabal ha tenido palabras de agradecimiento y se ha mostrado satisfecho por la distinción: “Agradezco mucho este Premio a EY y al IESE no solo porque siempre hace ilusión que te reconozcan el pasado, sino principalmente por la motivación que me da para el futuro, que es lo importante. Los empresarios a veces nos sentimos un poco solos tomando decisiones a menudo disruptivas o contra la lógica tradicional. Este Premio me hace sentir que muchas de esas decisiones han sido social y empresarialmente buenas”.

El socio responsable de EY en la Zona Norte, Pablo Sanz, felicitó al ganador y señaló en su intervención que “nunca ha sido tan necesario el reconocimiento a la empresa privada y a las personas emprendedoras, en un momento en el que las plazas de funcionario se han convertido en una especie de refugio laboral para muchos y, desgraciadamente, me atrevo a decir, en la aspiración máxima de una parte considerable de la población joven”.

Sanz remarcó que el carácter emprendedor como una de las sellas de identidad de este territorio: “Podríamos
decir que el emprendimiento forma parte del ADN de esta tierra. Guillermo de Aranzabal, a quien hoy reconocemos su capacidad para conjugar con acierto el valor de la tradición con el impulso de la innovación, ejemplifica como nadie este carácter emprendedor.

Así lo prueba la expansión que ha tenido la bodega y la puesta en marcha de otras empresas en sectores distintos al vinícola. Ojalá el recorrido de Guillermo en estos Premios sea largo y exitoso y pueda llegar a lo más alto de la competición nacional e internacional. Además de ser un acicate para todo el tejido empresarial, este Premio impulsado por EY es una oportunidad magnífica para la proyección de nuestras empresas en el resto de España y del mundo”.

El representante de La Rioja Alta, S.A. competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, que se celebrará en marzo en Madrid, junto con el resto de los candidatos finalistas de las distintas zonas en la que se divide el galardón. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

Hasta la fecha se conocen seis de los finalistas que optan a la fase nacional de esta vigésimo séptima edición del Premio. Junto con La Rioja Alta, S.A. compiten: en la Zona Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), el representante de Instituto Español; en la Zona Centro, el representante del grupo Ontime; en la Zona Sudeste (Valencia y Murcia), el representante del grupo Cecotec; en la Zona Noroeste (Galicia y Asturias), el representante de grupo Pereira, y en las Islas Canarias, el representante de Disa Corporación.

Guillermo de Aranzabal preside La Rioja Alta, S.A. desde 2005, encarnando la quinta generación familiar al frente de esta bodega, fundada en 1890 en Haro, donde se elaboran vinos de gran reconocimiento internacional como Gran Reserva 890, Gran Reserva 904 o Viña Ardanza. Además, el grupo bodeguero tiene también presencia en Rioja Alavesa con la bodega Torre de Oña, en Rías Baixas con Lagar de Fornelos y en Ribera del Duero con Viñedos y Bodegas Áster. Además de su dedicación enológica, Aranzabal también es presidente del Grupo Agromotor,
empresa fundada por su padre en 1961 y dedicada a la venta de automóviles, servicios financieros y gestión inmobiliaria.

También, en 2011, fundó y es presidente de Albertia Servicios Sociosanitarios, compañía dedicada a la gestión de residencias de la tercera edad y que en pocos años se ha convertido en el principal grupo familiar del sector en España, contando actualmente con 22 centros en nueve provincias que atienden a más de 3.200 personas.

Subir