El astro

¿Carnaval de caretas mojadas? ‘Karlotta’ amenaza la diversión

Cientos de familias viven desde hace días enganchadas a sus teléfonos móviles y refrescando de forma continua las previsiones del Astro. Son varias las semanas dando puntadas a sus disfraces con el único ánimo de bañar de color y diversión las calles riojanas este fin de semana, pero en el horizonte se atisba como amenaza un borrasca de alto impacto que podría dar al traste con su ilusión a base de lluvia y frío.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no son halagüeñas y ‘Karlotta’ -así se llama la borrasca- trufa el mapa riojano de nubes y goterones para la tarde del sábado, cuando están programados los principales desfiles en la comunidad. Para ese momento, en Logroño -donde el cortejo movilizará a cinco mil personas- la Aemet estima en un 85 por ciento la probabilidad de lluvia y bastante fresco, con la cota de nieve en 900 metros.

En Arnedo esa probabilidad cae hasta el 60 por ciento, en Calahorra es del 55 por ciento, si bien en Haro se eleva hasta el 85 por ciento, al igual que en la capital riojana.

Que llueva finalmente o no dependerá de las prisas que tenga un nuevo sistema frontal atlántico en aparecer en escena para descargar precipitaciones abundantes y teñir de blanco las cotas más altas de la comunidad. Las temperaturas pondrán fin al episodio casi primaveral de los últimos días y las heladas volverán a ser generalizadas por el influjo del cierzo.

El temporal continuará haciendo de las suyas hasta prácticamente el jueves, aunque con tantos días de antelación se hace muy difícil predecir con exactitud cómo se comportará el Astro. A eso deben agarrarse las familias que tienen sus disfraces en capilla. Confiemos en que Don Carnal haga de las suyas y despeje los cielos, al menos durante un ratito.

Subir