La Rioja

El infierno de una niña búlgara en La Rioja: agresión sexual y coacciones de su ‘pareja’

La Guardia Civil ha detenido a un joven natural de Bulgaria (23 años), residente La Rioja, como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena y medida cautelar, por vulnerar la orden de alejamiento sobre su víctima de 14 años.  

La orden de alejamiento dictada por la autoridad judicial sobre esta persona se remonta a principios del mes de enero. Agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Haro procedieron a su detención como presunto autor de un delito de agresión sexual, tras haber acudido con la menor al centro de salud de la localidad para que interrumpiera su embarazo.

Durante la instrucción de las diligencias, se pudo constatar que el detenido y su víctima se habían conocido en su país de origen -Bulgaria- a través de una red social. Tras embaucarla, se trasladaron a La Rioja en compañía de los padres de él para trabajar como temporeros. Al encontrarse la menor en España en situación de desamparo, fue puesta a disposición del Centro de Acogida Inmediata de Menores -CAIM-, dependiente del Gobierno de La Rioja.

A finales del mes de enero, la madre de la menor se trasladó a La Rioja para hacerse cargo de su hija. Servicios sociales, al sospechar que la madre pudiera estar coaccionada por el agresor de su hija y la familia de él, procedió a poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. De manera inmediata, patrullas de seguridad ciudadana coordinaron la búsqueda de la menor. El instituto armado localizó a la joven en el interior de una vivienda de La Rioja Alta junto a su agresor y la familia de este.

Tras su detención por el quebrantamiento de la orden de alejamiento, se procedió a la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición de la autoridad judicial. Esta decretó su libertad con medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y personación periódica en sede judicial los 1 y 15 de cada mes.

La menor ha regresado a su país en compañía de sus padres.

Subir