Cultura y Sociedad

Sorzano recopila en un libro la historia de la escuela más antigua de La Rioja

El libro ‘Fundación de una Escuela de primeras letras de Sorzano en 1744’, escrito por Gregorio Ramírez e impulsado por la Asociación de Amigos de Sorzano, recopila la trayectoria de la que está considerada como la escuela más antigua de La Rioja.

El libro, presentado este lunes, lleva el prólogo del presidente de Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, quien ha detallado a EFE la importancia de esta Escuela, gracias a que Pedro Estefanía, quien fue corregidor en Valladolid y con descendencia en Sorzano, dejó su hacienda en esta localidad para pagar a un maestro e impulsar este centro.

Ello hizo posible contar con una Escuela Gratuita de Primeras Letras que tuvo como uno de sus principales maestros a Santiago Nobajas, quien llegó a contar con 627 alumnos que pasaron por el centro entre 1818 y 1882, casi todos de Sorzano y su entorno, ha explicado Soldevilla.

Muchos de aquellos alumnos, ha indicado, fueron, entre otras profesiones, profesores y religiosos, ya que, en aquella época, ha explicado, casi toda la educación estaba muy vinculada a la Iglesia.

Entre las anécdotas que recoge la publicación figura la importancia que tenía el Ayuntamiento sobre la escuela y su maestro y la disciplina en la docencia. El maestro tenía que informar al alcalde del comportamiento de los alumnos en la clase, incluso si “hacían novillos” y no acudían, porque era objeto de alguna pequeña sanción, ha explicado.

Soldevilla ha destacado también el interés de esta Escuela de Primeras Letras en Sorzano, sobre la que en el libro figuran fotografías y planos, ya que en la Edad Media, la docencia en España se desarrolló en tres niveles, Escuelas de Primeras Letras, Estudios de Gramática y Universidad.

Ha detallado que Gregorio Remírez, quien fue un antiguo profesor de Sorzano descubrió la historia de esta Escuela indagando en el archivo municipal de la localidad.

El libro consta de 127 páginas, está editado por la Asociación de Amigos de Sorzano en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, y se presentará en un acto público el próximo día 8 en el Ateneo Riojano.

Subir