Cultura y Sociedad

“Rodar en el Himalaya ha sido el mejor premio”

La riojana Sarai Rodríguez volverá a ser protagonista en los Goyas el próximo 10 de febrero. Si hace dos años, la calagurritana ponía el sello riojano al alzar una estatuilla por el maquillaje y la peluquería con ‘Las leyes de la frontera’ y el año pasado estaba nominada por su trabajo en ‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, en este 2024 vuelve a optar a un Goya  con ‘Valle de Sombras’, una aventura rodada en pleno Himalaya y protagonizada por Miguel Herrán.

– No hay dos sin tres.

– Cuando trabajas en una película nunca te lo esperas y más si vienes de dos años seguidos estando nominada. Tres ya parecían muchas nominaciones. Lo importante para mi es que me den la oportunidad de trabajar en una película tan bonita como ‘Valle de Sombras’, de Salva Calvo, y a esto se suma estar nominada con dos amigos. Es la primera vez que me pasa ésto, que seamos tan amigos y por eso lo estoy disfrutando muchísimo, por ellos y también por mi.

– ¿Cómo ha sido la aventura de rodar en el Himalaya?

– Pues ha sido alucinante y un auténtico regalo. Rodar en el Himalaya ha sido el mejor premio que me podía llevar. Hemos vivido experiencias alucinantes como pasear por un río helado, estar a 6.000 metros de altura o vivir una semana en un templo budista. Son cosas que habitualmente no tienes la oportunidad de vivir y es maravilloso. También ha sido una película muy dura porque contábamos con muy poquito presupuesto y parece que tiene mucho más por el trabajo tan magnífico que ha hecho todo el equipo.

– Hay gran competencia en esta categoría este año, se las verá nada más y nada menos que con un nominado a los Oscar por el trabajo de Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé en ‘La sociedad de la nieve’.

– Es una pena y a la vez una alegría que estemos las dos compitiendo por el premio. Estoy feliz porque son unas compañeras maravillosas y además grandísimas profesionales. Ésto es así, hay años que tienes más competencia y otros que menos. Que ellas además estén nominadas para el Óscar es bueno para toda la industria española porque nos pone en valor. Si ganan ellas el Oscar, ganamos todos.

– Ya es una habitual en la alfombra roja: ¿cómo lo lleva?

–  Pues intento llevarlo siempre de la misma forma, como un día para disfrutar. No quiero que no ganar la estatuilla me amargue el día y por eso siempre voy con la intención de pasarlo en grande. El primer año disfruté mucho al ganarlo pero he de decir que el año pasado también lo disfruté mucho a pesar de no ganar. Es un día muy especial para nosotros porque sirve para vernos, para comentar, para disfrutar con los compañeros. Siempre voy con esa actitud. Es verdad que ganar te da la posibilidad de dedicárselo a tu abuela y a tus padres, como fue en mi caso, pero lo importante es disfrutar de la noche y que sirva para que sigan contando contigo para trabajar en películas tan bonitas y seguir poniendo a disposición del cine mi creatividad.

– ¿En qué estamos trabajando en estos momentos?

– Pues ahora mismo estoy con dos proyectos. Uno es ‘La influencia’, que estamos grabando en Valencia, y otro es ‘Atrapados en la AP-6’, una película de Daniel Calparsoro. Sin parar y que la vida me siga dando la oportunidad de trabajar en lo que más me gusta.

Subir