Varios vecinos han alertado a Ecologistas en Acción de la presencia de un vertido fecal en la acequia de riego del camino rural cercano al barrio del Mazo que se sitúa entre el polígono industrial de Fuente Ciega y el Parque de Félix Rodríguez de la Fuente en Haro.
Según ha podido constatar la asociación acologista, este vertido lleva saliendo un mínimo de cuatro días sin ningún tipo de control. El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 200 metros en dirección al polígono industrial, lugar en el que la acequia queda soterrada bajo la carretera N-126.
«Este camino rural es diariamente utilizado por ciclistas y paseantes con niños y mascotas, y el mal olor y las nubes de mosquitos no han pasado inadvertidos», explican. De esta manera, «un montón de desechos que se han acumulado en la vegetación y en el fondo, entre los cuales se distinguen con claridad toallitas, restos de papel y diversos plásticos de productos de higiene íntima».
El vertido de aguas fecales del sistema de desagüe es claramente consecuencia de «una mala gestión por parte del Ayuntamiento de Haro», añaden desde la asociación advirtiendo de que la situación «pone en riesgo la salud de las personas, de nuestros campos y de la fauna».
Por ello exigen al Ayuntamiento de Haro que «realice las acciones necesarias para detener de forma inmediata el vertido, al tiempo que instamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Medioambiente de La Rioja a abrir un expediente para investigar este vertido y sus consecuencias sobre el medio natural».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.