Salud

Salud diagnosticó 2.115 casos de cáncer el pasado año, 35 más que en 2022

Salud diagnosticó 2.115 casos de cáncer el pasado año, 35 más que en 2022

Un total de 2.115 cánceres se diagnosticaron en La Rioja druante 2023, frente a los 2.080 de 2022, lo que repercutió en que el año pasado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realizara 2.650 consultas psicológicas individuales y grupales a pacientes y familiares.

Así lo ha afirmado este viernes, Día Mundial del Cáncer, la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal, en un encuentro informativo junto a la mesa informativa que se ha instalado en el Hospital San Pedro de Logroño.

En este acto también han participado la consejera de Salud, María Martín; el jefe de grupo del área de Oncología del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Alfredo Martínez; y el facultativo de análisis del laboratorio de Genética de este hospital Samuel Martín.

Eguizábal ha explicado que en 2023 la AECC en La Rioja, desde el área de trabajo social, atendió a 350 beneficiarios, de los que 29 necesitaron ayudas económicas, cuyo importe total ascendió a 35.000 euros, “una cifra que aumenta cada año”.

Además, ha proseguido, se realizaron 93 préstamos de material ortoprotésico a pacientes; desde el servicio de fisioterapia se llevaron a cabo 599 consultas, de las que se beneficiaron 100 pacientes; 45 enfermos recibieron asesoramiento nutricional, con un total de 203 sesiones; y 14 personas se alojaron en el piso de acogida de la AECC, con una estancia media de 31 días.

Ha precisado que, el año pasado, 1.350 personas se beneficiaron de los programas de prevención y 149 participaron en los cursos para dejar de fumar; a lo que se sumaron 266 acompañamientos de voluntariado en domicilios y hospitales a 33 pacientes.

También se ha referido a que en 2024 se inaugurará una nueva sede local de la AECC en Santo Domingo de la Calzada, que se unirá a las de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro; y se ha formado una nueva Junta en Haro, donde está prevista la apertura de un gimnasio para pacientes oncológicos.

Símbolo de esperanza

Eguizábal ha destacado que, para conmemorar este Día Mundial del Cáncer, más de 800 deportistas riojanos de fútbol, baloncesto, voleibol y balonmano lucirán brazaletes verdes como “símbolo de esperanza” en los partidos de este fin de semana, dentro de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’.

Ha recordado que, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, desde el pasado 29 de enero, los monumentos más emblemáticos de la ciudad se iluminan en color verde; y se han colocado mupis informativos y una gran pancarta en la fachada de la casa consistorial; así como mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.

El próximo día 6, la sede de la AECC en La Rioja acogerá la charla informativa ‘Prevención, cribado e investigación en cáncer de pulmón’, a cargo del neumólogo Carlos Ruiz y el investigador José Manuel García, ha apuntado.

Por su parte, Alfredo Martínez ha precisado que la AECC financia, en la actualidad, nueve proyectos de investigación en la Rioja, de los que ha destacado uno sobre el desarrollo de vacunas contra el cáncer basadas en la técnica de ARN.

“Los primeros resultados con animales de experimentación son muy interesantes, ya que estamos reduciendo la mortalidad en un 50 por ciento, y es una tecnología sencilla de aplicar que va a ser el futuro”, ha precisado.

También se ha referido a otro proyecto de investigación para la detección temprana del cáncer de páncreas, “uno de los ‘cánceres malos’ porque se detecta muy tarde y, para entonces, las posibilidades terapéuticas son muy limitadas”.

En su intervención, el facultativo de análisis del laboratorio de Genética del Hospital San Pedro ha señalado que, en los últimos tres años, se han analizado a 760 pacientes, de los que 240 han sido positivos, por lo que está caracterizado cuál era la causa de su cáncer genético hereditario.

La consejera de Salud ha resaltado la labor de los profesionales del Servicio Riojano de Salud (SERIS), de los investigadores de la Fundación Rioja Salud y del CIBIR, y de la AECC, que es “un brazo amigo y de mucha ayuda”. Ha incidido en que “lo mejor es que el cribado de cáncer se tome en serio y se acuda” al mismo.

Subir