La Rioja

La ‘amnistía’ a las residencias pone de acuerdo a PSOE, Vox e IU

Todos los grupos de la oposición del Parlamento de La Rioja, PSOE, Vox y Podemos-IU, han rechazado este viernes la resolución publicada el pasado 26 de enero por la que el Gobierno regional suspende las penalizaciones que tienen las empresa que gestionan las residencias y los centros de día cuando incumplen los ratios de personal.

Así lo han expresado los representantes de estas formaciones políticas en declaraciones a los periodistas, tras la comparecencia en la Cámara a petición propia de la consejera de Salud, María Martín, para tratar este asunto.

La diputada socialista María Somalo ha indicado que “es absolutamente incomprensible que el Gobierno riojano mantenga activa una resolución que es contraria a derecho”. Ha asegurado que “la Justicia riojana ha determinado de forma reciente que la falta estructural de personal en el ámbito sociosanitario no es una causa legal para incumplir los contratos administrativos y eximir de la imposición de penalidades”.

Por su parte, el diputado de Vox Héctor Alacid ha señalado que “hay un problema grave general” con la falta de profesionales de la medicina y la enfermería, pero “así no se solucionan las cosas”. “Nos gustaría saber si con esta resolución se soluciona el problema de personal que hay, porque creemos que no, y la ley está para cumplirse y para hacerla cumplir desde una Consejería”, ha precisado.

La portavoz del Grupo de Podemos-IU, Henar Moreno, ha criticado que esta medida del Ejecutivo sirva para que las empresas “sigan con sus beneficios a costa de depauperar las condiciones laborales”, pero “para encontrar a profesionales hay que dignificar sus condiciones laborales”.

Por su parte, la portavoz del Grupo del PP, Cristina Maiso, ha destacado que se trata de una iniciativa “excepcional y transitoria” que busca “velar por que las empresas den sus servicios y no haya Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ni pérdida de trabajos”.

Subir