La Rioja

El pleno dice “no” a la red pública de salas de lactancia en Logroño

La concejala de Políticas de Familia de Logroño, Patricia Sáinz Campo, ha rechazado este jueves la creación, por parte del equipo de Gobierno, de una red pública con 25 salas de lactancia en la ciudad al entender que con las 15 existentes son suficientes y “no existe una demanda real” para ampliarlas.

Así lo ha indicado en el debate de una moción del portavoz municipal regionalista, Rubén Antoñanzas, en el pleno de la Corporación, que ha pedido crear una red pública de unas 25 salas de lactancia que dé servicio a todos los barrios de la ciudad. La moción ha sido rechazada con los votos del PP (que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento) y Vox, y el apoyo de los socialistas y el Grupo Mixto Podemos-IU.

Sáinz Campo ha aclarado que al equipo de Gobierno le importan “las familias” y ha dicho que en el momento en el que haya una demanda real “atenderemos esa necesidad”, pero se ha consultado a los centros y, en la actualidad, no se aprecia esta necesidad. “Sí hay demanda para conciliar”, ha añadido la concejala de Políticas de Familia, quien ha añadido que se han adoptado medidas con más plazas de ludotecas y campamentos y hay iniciativas planteadas para atender las peticiones reales de conciliación de la vida laboral y familiar.

Para los socialistas, “sí hay demanda y reclamo de estas salas”, ha dicho su concejala Beatriz Nalda, quien ha añadido que, “con una buena comunicación” a la ciudadanía de la existencia de este recursos, se usarían, con lo que ha expresado el apoyo de este Grupo a la moción.

La portavoz del Grupo Mixto Podemos-IU, Amaia Castro, también ha expresado el voto favorable a esta moción, aunque los regionalistas no han aceptado una enmienda de adición de este grupo relativa a que estas salas se ubiquen en edificios municipales y sean mixtos e inclusivos.

Para el Grupo Vox, esta idea de los regionalistas es “peregrina, cara y poco meditada”, ha indicado su concejala Patricia González Lacarra, a quien su compañara de Grupo, la edil María Jiménez, ha dicho que es “un despilfarro” porque su uso, como ha indicado la edil Patricia Sáinz Campo, su uso es limitado.

Antoñanzas ha recordado que esta moción viene a paliar el déficit que tiene la ciudad con las familias logroñesas que no disponen de un espacio privado y adaptado.

Ha planteado como opciones los centros deportivos de Lobete, Las Gaunas y Las Norias; la Ciudad Deportiva Pradoviejo; el campo de fútbol Las Gaunas; los centros cívicos de Madre de Dios, Atalaya de Valdegastea, Yagüe y Varea; la Casa de las Ciencias; las ludotecas ‘El Desván’ y ‘Canicas’; las cafeterías de los parques Gallarza, del Ebro y La Grajera; y locales municipales vacíos para dar servicio a los barrios de La Estrella, La Cava-Fardachón, El Cortijo y Los Lirios.

Antoñanzas ha considerado también que una infraestructura como es la estación intermodal de Logroño tiene que tener otra sala de lactancia, al igual que el futuro centro de la vieja estación de autobuses.

Además, ha propuesto solicitar al Gobierno de La Rioja la construcción de salas de lactancia en el edificio de ‘La Bene’, por encontrarse el Conservatorio de Música Profesional Eliseo Pinedo, varias consejerías y estar próximo el parque de La Cometa; en el CARPA y en la Biblioteca de La Rioja.

A este respecto, la concejala de Políticas de Familia ha dicho que crear estas salas en espacios no municipales, sino del Gobierno, no es su competencia, sobre todo, ha incidido, no habiendo una demanda real.

Subir