Empresas

El convenio de hostelería sube los salarios un 7,7 por ciento en 2024

FOTO: Fernando Díaz/ Riojapress.

El Boletín Oficial de La Rioja recoge esta semana el convenio colectivo de restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiesta, casinos, pubs y discotecas en La Rioja, que estará en vigor hasta el 2025. Firmado el pasado 17 de noviembre, una vez publicado en el BOR ya entra en vigor. Afecta a cerca de 8.000 trabajadores en la región.

El convenio incorpora, entre otras cuestiones, subidas salariales del 4,5 por ciento entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023 (las empresas deberán abonar los atrasos), el 3,2 por ciento para el 2024 y un 3 por ciento para el 2025.

De igual forma, fija un plus de nocturnidad del veinte por ciento sobre la hora trabajada a partir de las 12,30 horas de la noche y cuenta con una cláusula de revisión salarial que incrementará en un dos por ciento automático el salario a partir de 2026 si el IPC de los tres años ha superado el 10,7 por ciento.

También reduce la jornada laboral de las 1.788 a las 1.780 horas anuales y se mejoran los permisos, que se adaptan a la regulación del Estatuto de las Trabajadoras conservando las mejoras que se tenían. Se regulan, además, las nuevas formas de contratación del personal, adaptándose a la regulación vigente y contemplando la casuística sectorial para garantizar una capacidad contractual adecuada y se introducen adaptaciones a la Ley de Igualdad.

Los sindicatos UGT y CCOO han señalado que el convenio supone un “marco de estabilidad en el sector” y han destacado que avanzar siempre es positivo. “Sin perder de vista el margen de mejora de las condiciones laborales del sector de hostelería.

Subir