Empresas

El convenio del comercio riojano sigue encallado 19 años después

Patronal y sindicatos siguen lejos de un acuerdo que ponga fin a casi dos décadas de desencuentros que mantienen al sector del comercio riojano sin convenio colectivo. Este miércoles se ha celebrado un nuevo encuentro de la mesa negociadora, que se ha emplazado a otra reunión para el 5 de marzo, al no alcanzar una postura común en cuanto a las condiciones de las plantillas en los próximos años.

En esta segunda reunión, tal y como ha detallado Comisiones Obreras (CCOO), se han tratado temas como la prestación de incapacidad temporal, la flexibilidad y la adaptación de las funciones y categorías de los convenios a la nueva realidad. “Las posiciones entre la patronal y la parte social todavía distan mucho de alcanzar un acuerdo”, advierte el sindicato, que confía en que “esto cambie en función de las nuevas reuniones que se vayan celebrando”.

En los diecinueve años sin renovar el convenio, el Salario Mínimo Interprofesional ha subido un acumulado del 54,76 por ciento pasando de los 598,5  euros al mes en doce pagas a los actuales 1.323,00 euros en 12 pagas. CCOO recuerda que “este importe ha tenido que subir para combatir la inflación y evitar trabajadoras pobres”.

En cuanto a los precios, la organización apunta que “el IPC  ha subido desde 2005 un 39,9 por ciento y esto nos lleva a que por cada 100 euros de tu salario, 40 se los queda la subida de precios; los otros 60 son los que quedarían en tu mano para poder vivir y comprar”.

CCOO recalca que “esta es la triste realidad de un sector estratégico para la economía riojana, un atractivo turístico de primer orden, una actividad protegida y subvencionada con campañas de promoción del comercio local, que contrasta con el nivel de desprotección de sus plantillas cuya tabla retributiva refleja salarios que se actualizaron por última vez en 2008, hace 16 años”.

El comercio riojano” está siendo sostenido sobre el trabajo de personas con cualificación y especialización que llevan muchos años en su profesión y que, por asombroso que parezca, están cobrando el SMI, lo mismo que cualquier persona que acaba de empezar a trabajar”.

“En La Rioja nos merecemos tener un convenio digno, a la altura de esa bonita oferta de comercio atractivo para el turismo y dinamizador de nuestra economía regional”, concluye CCOO.

Subir