Empresas

El comercio minorista riojano cierra 2023 con una discreta mejoría en sus registros

Las ventas del comercio al por menor cerraron 2023 en La Rioja con una subida del 5,1 por ciento en comparación con un año antes, pero la tasa de empleo descendió el 0,2 por ciento, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el sector acabó 2023 con un alza media del 6,1 por ciento en comparación con un año antes, lo que supone el mayor incremento desde el inicio de la serie.

Corregidos los efectos del calendario, las ventas del comercio minorista repuntaron el año pasado un 6 por ciento en tasa interanual y encadenaron 12 meses de tasas positivas.

Solo en el último diciembre las ventas crecieron un 3,4 por ciento impulsadas por la Navidad, un 2,5 por ciento por debajo de las que se registraron en noviembre, el mes de la campaña del ‘Black Friday’, y la más baja desde febrero del año pasado.

El empleo en el comercio minorista aumentó un 1,8 por ciento en tasa interanual en 2023, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre, si bien acumuló 32 meses consecutivos en tasas positivas.

Por modos de distribución, en 2023 las grandes superficies figuraron a la cabeza con una mejora media de las ventas del 3,9 por ciento, seguidas por las grandes cadenas (3,3 por ciento más), las pequeñas (1,7 por ciento) y el mínimo avance de las empresas con un único establecimiento (0,5 por ciento).

Subir