Los planes de 941

La Orden de la Terraza estrenará siete obras por su 50 aniversario

La orquesta riojana La Orden de la Terraza estrenará siete obras musicales encargadas a diferentes compositores e inspiradas en su tradición y viajes por todo el mundo en un concierto que se celebrará el próximo 24 de febrero en Logroño para conmemorar su 50 aniversario.

Así lo ha afirmado este martes el director musical de esta orquesta y del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de La Rioja, Carlos Blanco, en una rueda informativa en la que también ha participado el director general de Cultura del Gobierno regional, Roberto Iturriaga.

Blanco ha indicado que este concierto, que se celebrará en Riojaforum, presentará, por primera vez, piezas musicales encargadas a compositores de países muy diferenciados y que serán “fáciles de oír”.

“Nos hemos puesto en contacto con algunos compositores con los que hemos tenido vinculación, y otros con los que nunca hemos trabajado pero que sí que hemos tenido como referencia, conocemos su música, la valoramos y queríamos que nos escribieran algo”, ha precisado.

Dentro este aniversario, en los próximos días se publicará un libro que ha escrito Carlos Blanco como investigador asociado al Instituto de Estudios Riojanos (IER), con “una recopilación de datos y archivos de La Orden de la Terraza”.

Además, en esta publicación se tratará “la historia del plectro en España, en La Rioja y, en concreto, en Nájera, para entender por qué surge La Orden de la Terraza, que nace de una tendencia asociativa que se crea a partir de la Transición, cuando las asociaciones empiezan a crecer”, ha destacado.

Ha resaltado que este libro contendrá “las anécdotas y vivencias surgidas de haber recorrido el mundo varias veces con esta orquesta, que ha llevado la música española por todo el mundo”.

Otra actividad incluida en la celebración del 50 aniversario será una exposición que “empezará en Nájera y se desplazará a otras localidades”, y que contendrá documentación fotográfica de estos 50 años de existencia, así como “instrumentos históricos, algunos de ellos vinculados a antiguos miembros de La Orden de la Terraza”.

Por su parte, el director general de Cultura ha resaltado que esta orquesta “nació en 1974 en Nájera y está compuesta por alumnos, personas tituladas y profesores, muchos de ellos, procedentes del Conservatorio riojano”.

“Esta es una de las formaciones más innovadoras que tenemos en La Rioja por el tipo de repertorio, que puede abarcar desde música barroca hasta contemporánea, y que es especialista en la música española y embajadora de esta comunidad autónoma”, ha señalado.

Subir