La Rioja

IU propone una comisión de estudio del modelo de atención a personas mayores

El Grupo Parlamentario de Podemos-IU en La Rioja propondrá en el Pleno del próximo día 5 la creación de una comisión de estudio sobre el modelo de atención a personas mayores y dependientes, ya que “hay un problema serio de falta de plazas para su cuidado y de ubicación de las mismas”.

Así lo ha afirmado su portavoz, la diputada de IU Henar Moreno, en una rueda informativa en la que se ha referido a la resolución por la que el Gobierno riojano suspende las penalizaciones que tienen las empresa que gestionan las residencias y los centros de día cuando incumplen los ratios de personal en estos servicios.

Moreno ha señalado que esta medida, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el pasado día 26, alude a la falta de personal como razón para suspender estas penalizaciones, pero “el problema de fondo no es otra cosa que la precarización a la que está sometido el sector de los cuidados”.

Ha precisado que en esta resolución se indica que los profesionales del sector “priorizan ejercer en el sistema público, que no es por otra razón que por las pésimas condiciones laborales del personal que trabaja en los cuidados”.

Por ello, ha continuado, el Grupo de Podemos-IU planteará en una interpelación en el Pleno incorporar esta comisión de estudio durante esta legislatura para que las personas mayores, sus familiares y los trabajadores “expliquen las condiciones en las que las personas tienen que ser cuidadas”.

Ha subrayado que “ha llegado el momento de crear una comisión de estudio que hable de todo esto si queremos impulsar realmente lo residencial, y hay que dejarse de hacer política nacional y apostar por un modelo de atención a las personas mayores cercano al territorio”.

Moreno ha incidido en que “la solución no puede ser restar recursos humanos al sector más vulnerable de esta comunidad autónoma, que es algo que ocurre desde hace mucho tiempo, porque en todos los sectores privatizados no cumplen los ratios”.

Subir