Agricultura

El Gobierno aporta tres millones de euros en ayudas directas al champiñón

Foto: EFE/ Fernando Díaz.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes un gasto de 3,1 millones de euros para la concesión de ayudas directas al sector del champiñón y la seta de La Rioja con el fin de compensar el incremento de los costes de producción asociados al compost y las materias primas.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha precisado que la base de esta convocatoria excepcional de subvenciones se publicará a primeros de febrero.

Domínguez ha precisado que con este acuerdo se cumple el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, de apoyar de forma “decidida” a un sector de importancia económica y agraria crucial en la comunidad, ya su supone casi el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

El sector padece una grave caída de la producción, debido al aumento de costes, y además, no está subvencionado dentro de las ayudas por superficie de la Política Agraria Común (PAC) y tampoco ha recibido las ayudas por los efectos de la sequía.

La Rioja produce anualmente 74.854 toneladas de champiñón y seta fresco (25 por ciento) y en conserva (75 %), que representan la mitad de la producción española total. El 42 por ciento de la producción riojana se exporta y el sector factura 247 millones de euros al año (incluyendo a todos los agentes de la cadena de valor) y genera 2.556 puestos de trabajo, con especial presencia de empresas en Autol, Pradejón y Ausejo, que concentran más del 27 por ciento de los puestos de trabajo.

En La Rioja hay un total de 194 explotaciones (productoras, elaboradoras, comercializadoras y plantas de compost), que proporcionan capacidad tractora de arrastre de otros sectores, como el industrial o el logístico.

Anualmente, el sector utiliza alrededor de 77.500 toneladas de paja, pero el precio de la tonelada de este material se ha triplicado desde 2022, pasando de 50 a 150 euros.

El objetivo de estas ayudas es cubrir el sobrecoste del saco de compost como consecuencia de la subida del precio de la paja, entre el Gobierno de La Rioja, los comercializadores y los productores, y amortiguar de esta forma la subida sobrevenida experimentada.

Así, estas ayudas subvencionarán el gasto realizado por la compra de compost entre el 1 de julio y el 30 de junio de 2023, liquidándose a un máximo de 16 euros por tonelada.

Las solicitudes podrán presentarse en dos plazos: el primero, desde el día siguiente a aquel en el que tenga lugar la publicación de la orden en el Boletín Oficial de la Rioja (BOR) hasta el 15 de marzo, y el segundo, del 1 de julio al 2 de septiembre de 2024. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de cuatro meses, ha puntualizado Domínguez.

En paralelo a la aprobación de estas ayudas, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente trabaja en la redacción de un Plan Estratégico del sector, que se convertirá en la hoja de ruta para su modernización.

Subir