El astro

Una semana más de monotonía atmosférica con nieblas y sin lluvia

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El inusual episodio cálido, que afecta a casi todo el país con valores primaverales e incluso de verano, persistirá durante toda esta semana favoreciendo una monotonía atmosférica que dejará de nuevo densas nieblas, valores cercanos a los 20 grados y ausencia casi total de lluvia.

Los próximos días continuará el tiempo anticiclónico, con temperaturas altas para esta época del año en casi todo el país, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres, quien ha precisado que los valores se situarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal en prácticamente todo el territorio.

Este lunes seguirán los cielos poco nubosos, aunque un frente Atlántico “poco activo” dejará nubosidad en el noroeste con posibles precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, e intervalos de nubes bajas en el área Mediterráneo y en el norte de las Islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, Torres ha destacado que las máximas descenderán en la mitad del este peninsular, mientras que las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto y con heladas restringidas a zonas de Pirineos y a montañas de la mitad norte.

Por capitales de provincia, este lunes se registrarán hasta veinte grados en Almería, dieciséis grados en Barcelona, ​​diecinueve grados en Bilbao, veinte grados en Santander, Huelva y Cádiz, dieciocho grados en La Coruña, Málaga y en Girona, diecinueve grados en Donostia, quince grados en Madrid y trece grados en Gasteiz. Por el contrario, el día más fresco lo pasarán en Zaragoza, Zamora, Vitoria, Logroño, León y Huesca, donde la máxima se quedará en unos trece grados.

Este martes, seguirá la influencia de las altas presiones, con cielos poco nubosos, en general, y alguna nube en el noroeste debido a la llegada de un frente poco activo a las costas gallegas y que dejará lluvias débiles en ese área; En amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Alborán, interior de Galicia y depresiones del suroeste peninsular, la nubosidad será abundante.

El portavoz de la Aemet ha destacado la probable formación de brumas e intensas nieblas matinales en ambas mesetas, Ebro, zonas del interior del nordeste y sureste peninsular, así como Galicia y Valles del suroeste, que serán más densas en el entorno del alto Ebro.

Con respecto a las máximas, Torres ha observado que “no se esperan grandes cambios” y continuarán entre 5 y 10 grados sobre la media en grandes áreas de la península, a excepción de la costa mediterránea; En el Cantábrico, centro este peninsular y este de Canarias descenderán, aunque continuarán siendo más altos de lo normal.

Las mínimas, en general, tenderán a descender con heladas únicamente restringidas a cotas altas de Los Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta norte.

A partir del miércoles y días posteriores se mantendrán las altas presiones con ausencia casi total de precipitaciones, excepto en el área del Estrecho, y con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, a excepción de la costa del Levante.

En este punto, Cayetano Torres ha incidido en el “importante déficit de precipitación” que sacude a amplias zonas del país, sobre todo a la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz, a las Islas Baleares y Canarias, siendo la sequía más grave en Pirineos, y en las cuenca del Júcar, Segura y las del sur.

“A día de hoy, no se esperan precipitaciones que puedan aliviar este déficit hídrico que estamos sufriendo durante este largo período”, ha concluido el portavoz.

Subir